Entre golpes e insultos terminó una asamblea general de delegados de Sintraemcali, el sindicato de trabajadores de Empresas Municipales de Cali (Emcali). El incidente, que al parecer se desató por el mensaje de una pancarta, quedó registrado en un video que se ha hecho viral en redes sociales.
Las imágenes dan cuenta de que la confrontación empieza cuando los miembros de la junta directiva de Sintraemcali retiraban la pancarta, cuyo mensaje decía “Vacantes a dedo no, a concurso sí”, en relación con las denuncias que investiga la Procuraduría General de la Nación en ese sentido.
“¿Por qué la van a quitar?”, se escucha decir a un hombre en medio del alboroto que generó el retiro de la pancarta, y un momento después inicia la pelea entre quienes la retiraron y los miembros del sindicato que defendía que el mensaje se quedara.
Los dos bandos se lanzaron puños, patadas, empujones y distintas palabras soeces. Este es el video de la disputa:
“Lamentable que esto ocurra en una asamblea de Sintraemcali donde se debería discutir con argumentos el rumbo que debe tomar nuestra empresa de servicios públicos para su protección. Los escándalos por presunta corrupción y ahora un enfrentamiento entre quienes defienden los derechos laborales, solo demuestran el mal momento que atraviesa Emcali”, dijo el concejal Roberto Ortiz.
Por su parte, Sintraemcali difundió una declaración conjunta de su junta directiva sobre lo ocurrido: “Hemos tomado la decisión de adelantar todas las acciones jurídicas, disciplinarias y estatutarias en contra de los responsables de los actos de violencia”.
La Procuraduría abrió recientemente una indagación preliminar sobre las presuntas peticiones sexuales que funcionarios de Emcali estarían haciendo a cambio de puestos laborales en la organización y la apertura de 300 vacantes para pagar favores políticos, en cercanías a las elecciones territoriales que se realizarán en octubre.
La indagación que hará la Procuraduría parte de las denuncias que hicieron algunos concejales de la ciudad, las cuales habrían sido interpuestas por presuntas víctimas. Además de favores sexuales, también les estarían exigiendo pagos para vincular a las personas necesitadas de empleo a Emcali.
La entidad del Ministerio Público señaló que serían las mujeres las principales víctimas de este tipo de peticiones, y que los cargos a crear, para pago de favores políticos, estarían ubicados en áreas administrativas, especialmente en el centro de atención de Emcali.
Para la Procuraduría, la apertura de indagación preliminar se hace para despejar la duda, acerca de quién o quiénes podrían estar involucrados en las conductas reprochables. Por lo tanto, debido a la gravedad del caso, solicitó pruebas contundentes, con nombre propio, para poder proceder a la investigación pertinente, si así se necesitara.