Con medida de aseguramiento privativa de libertad fueron cobijados tres presuntos integrantes del grupo armado organizado residual Adán Izquierdo. Los procesados fueron imputados como presuntos responsables de un doble homicidio ocurrido en zona rural del municipio de Tuluá (Valle del Cauca).
Así lo decidió un juez de control de garantías, tras acoger la solicitud de la Fiscalía General de la Nación en contra de Rubén Darío Restrepo Golondrino, alias Gafas; Damián Alberto Marín Sepúlveda y Luna Esmeralda Marín Sepúlveda.
Los hechos investigados ocurrieron el 10 de noviembre del 2021 en una finca del corregimiento Tres Esquinas, jurisdicción del municipio en mención donde fueron asesinados Jorge Andrés Aguirre Giraldo y José Lemus Chica.
Las labores de policía judicial, adelantadas por investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Policía Nacional, le permitieron a la Fiscalía establecer la plena identidad de los presuntos implicados, por lo que un fiscal especializado de la Seccional Valle del Cauca solicitó orden de captura en su contra.
El CTI y la Policía Nacional fueron los encargados de capturar a Rubén Darío Restrepo Golondrino, alias Gafas. Asimismo, fueron notificados en centros de reclusión Damián Alberto Marín Sepúlveda y Luna Esmeralda Marín Sepúlveda.
La Fiscalía imputó a los capturados los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.
El juez decidió que los tres presuntos implicados, quienes no aceptaron cargos, deben cumplir la medida de aseguramiento en centros carcelarios.
Fiscalía en Cauca reportó avances en esclarecimiento de homicidios y violencia intrafamiliar
Un positivo balance trimestral entregó la Seccional Cauca de la Fiscalía General de la Nación frente al esclarecimiento de delitos relacionados con homicidios y violencia intrafamiliar, además de reportar afectaciones a estructuras delictivas que atentan contra la seguridad ciudadana y la convivencia en Popayán, Cauca.
“Queremos contarles a los ciudadanos que se ha realizado un trabajo exitoso, articulado no solamente con la administración municipal, sino con la Policía Metropolitana de Popayán”, dijo Gustavo Alfredo Montaña Montoya, director de la Seccional Cauca.
De otra parte, el director seccional Gustavo Alfredo Montaña Montoya anunció que en los próximos días dará a conocer un plan estratégico interinstitucional que permitirá dinamizar las investigaciones por delitos sexuales en todo el departamento.
Homicidios
Frente a los homicidios reportados en Popayán, el director seccional señaló que durante el primer trimestre del presente año se registraron 14 muertes violentas, de las cuales han sido esclarecidas 7. Estas cifras representan una reducción del 22 % en cuanto a la comisión de este delito frente a 2021, cuando se reportaron 18 casos.
“Hemos reducido el índice de homicidios en la capital del departamento del Cauca; se presenta un porcentaje de un 22 % en reducción de homicidios, un esclarecimiento del 50 %. Tenemos 14 víctimas en el departamento del Cauca a la fecha, hemos esclarecido 7 de esos homicidios”, recalcó Montaña Montoya.
Violencia intrafamiliar
En cuanto a casos de violencia intrafamiliar, el funcionario dio cuenta de un avance en esclarecimiento del 77,69 %. En ese sentido, señaló que en el primer trimestre del presente año se reportaron 251 casos; 195 de los cuales ya fueron resueltos. Al respecto, recordó que en el primer trimestre de 2021 en Popayán se reportaron 263 casos de violencia intrafamiliar; 164 de los cuales fueron resueltos en dicho período (62,34 %).
Plan estratégico contra abuso sexual
Con el propósito de generar confianza y aumentar el índice de esclarecimiento en cuanto a las investigaciones que se siguen por violencia sexual, Montaña Montoya afirmó que el próximo viernes será presentada una campaña interinstitucional para mejorar la ruta de atención y reparación a las víctimas. Intervienen el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Policía Nacional, la Gobernación de Cauca, la Alcaldía de Popayán, Medicina Legal y la Fiscalía.
Lucha contra delitos que afectan la seguridad
Finalmente, el director seccional precisó que la Fiscalía trabaja de manera coordinada con la Policía y el Ejército Nacional para impactar los grupos delictivos dedicados al hurto violento, al comercio de estupefacientes y a delitos informáticos.
Al respecto, se refirió a la afectación que se logró contra el grupo delictivo Los Tarjeteros, del cual fueron judicializados siete de sus presuntos integrantes. Así se impactó el hurto por medios informáticos y mediante ‘cambiazo’ de tarjetas débito y crédito.
Otra de las organizaciones delincuenciales golpeadas fue ‘Los Domiciliarios’, dedicados al tráfico de estupefacientes en Popayán. En este caso fueron judicializados tres presuntos integrantes.