Un nuevo hecho de inseguridad sacude el orden público en el departamento de Cauca: las autoridades confirmaron el asesinato de William Fory, concejal del municipio de Guachené que esperaba ser reelegido en octubre.

El edil se movilizaba en un vehículo particular por la zona rural del pueblo cuando fue interceptado por sujetos desconocidos. Al parecer, ellos lo habrían intimidado con un arma de fuego para que se desprendiera de los objetos de valor.

Sin embargo, el político mostró resistencia, accionaron la pistola y luego huyeron del sector sin dejar rastro. Así lo detalló el comandante de la Policía en Cauca, coronel Wilson Román Silva Rodríguez:

“Unos sujetos pretendían hurtar su vehículo y sus pertenencias. Lamentablemente, esa persona fue herida con arma de fuego y fue remitida a la clínica Valle del Lili, donde pierde la vida”, agregó el oficial.

Un grupo integrado por la Policía, el Ejército y la Fiscalía están reconstruyendo el episodio para dar con el paradero de los responsables que agudizan la inseguridad de la región, azotada, principalmente, por las disidencias de las Farc.

La Registraduría informó que, por problemas de orden público, doce municipios del departamento presentan alto riesgo de cara a las elecciones territoriales del próximo 29 de octubre, donde pretendía ser reelegido el concejal Fory.

El hombre fue asesinado con arma de fuego. | Foto: nixki

La lupa está puesta sobre Argelia, Balboa, Buenos Aires, Caldono, El Tambo, La Sierra, López del Micay, Morales, Patía, Rosas, Suárez y Timbiquí. Así lo anunció el líder de esta entidad, Alexánder Vega Rocha:

“El departamento del Cauca está priorizado por la Fuerza Pública y la Registraduría. Confiamos en que, con el plan democracia que se está aplicando de manera especial, no se tenga que aplazar las elecciones en ningún municipio”, relató el funcionario.

Defensor del Pueblo hace serio llamado al Gobierno Petro de cara a las elecciones: “La democracia está en peligro”

Este 15 de septiembre, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, hizo un llamado de alerta al Gobierno nacional de cara a las elecciones regionales que se llevarán a cabo exactamente en mes y medio.

Camargo aprovechó la coyuntura, es decir, la celebración del Día Mundial de la Democracia, para plantear lo que está en juego en los próximos comicios y los riesgos electorales en la mitad de los municipios colombianos.

Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, y el presidente Gustavo Petro. | Foto: Defensoría del Pueblo - Semana

“Hoy es una oportunidad para exaltar la tradición democrática en nuestro país. La democracia es fundamental en la búsqueda de la paz y la justicia, y ha sido un pilar sólido en la historia de Colombia. Sin embargo, actualmente enfrentamos la realidad de que esta tradición democrática está en riesgo, por lo que desde la Defensoría del Pueblo emitimos la Alerta Temprana 030 de 2023 con la que advertimos al Gobierno nacional sobre el riesgo en el contexto electoral”, expresó el defensor del Pueblo.

Según él, a lo largo y ancho del territorio nacional hay 113 municipios en riesgo extremo y 286 en riesgo alto de cara a las elecciones, por cuenta de las estructuras armadas que operan en los territorios y que, según la Defensoría del Pueblo, se han robustecido en los últimos tiempos.

Dos partidos políticos y una coalición no pudieron inscribir candidatos en algunos departamentos debido a las amenazas. Por ejemplo, el Pacífico colombiano es una de las regiones que más está en riesgo.

“Como defensor del Pueblo lo digo categóricamente: la democracia está en peligro. Además de los riesgos advertidos, se perdió la libre competencia democrática desde el momento en que no se permitió a los distintos partidos que inscribieran candidatos”, expuso Carlos Camargo.

“Es el caso de Cambio Radical, que no pudo inscribir candidatos en Cauca y Putumayo; del Centro Democrático, que no pudo hacerlo en diez departamentos, y del Pacto Histórico, que tampoco pudo ejercer ese derecho en otros lugares del país”, agregó.