En las últimas horas fue encontrado sin vida el cuerpo de Rubén Darío Patiño Cuervo, un exconcejal del municipio de El Cerrito, en el departamento del Valle del Cauca.
De acuerdo con las primeras informaciones, los hechos se presentaron durante la tarde de este sábado, 7 de octubre. Al parecer, la víctima se desplazaba en su carro por la vereda La Esperanza, con el objetivo de llegar hasta Palmira, lugar donde finalmente se iba a encontrar con sus hijos.
Sin embargo, todo indica que durante el camino el exconcejal fue interceptado por un hombre que le disparó en repetidas oportunidades y acabó con su vida. Su cuerpo fue encontrado en la vereda anteriormente mencionada, la cual está ubicada en el sector de Los Chorros.
De acuerdo con el Instituto para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), la víctima, de 67 años, vivía actualmente en el corregimiento de Tenerife, donde era presidente de la junta de acción comunal, por lo que era reconocido líder social del sector.
La noticia ha generado conmoción en el municipio, la comunidad ha rechazado lo sucedido y resaltaron la gran persona que era Patiño Cuervo, destacando que siempre buscaba el bienestar de los demás.
“Hoy nuestro cañón de Tenerife está de luto. Se nos ha ido un gran ser humano, un gran líder, padre y esposo. La tristeza embarga nuestros corazones, ya que eras una persona que se preocupaba por este pueblo, que luchó hasta donde más pudo por hacer de este lugar algo mejor”, dijo Huber López, uno de sus amigos.
“Solo queda decir gracias a don Rubén por todo lo bueno que hiciste y pedirle a Dios que te reciba con los brazos abiertos. Pedimos mucha fortaleza para tu familia y amigos”, agregó.
A través de redes sociales, otras personas también se han despedido del líder social que fue violentamente asesinado y le han hecho un llamado a las autoridades para que el crimen no quede en la impunidad.
El hombre será sepultado este lunes, 9 de octubre, a las 2:00 de la tarde en el Cementerio Central de Palmira, Valle. Por el momento, su cuerpo está siendo velado en El Paraíso.
De acuerdo con Indepaz, en el departamento del Valle del Cauca hay presencia de grupos armados como el frente Adán Izquierdo del Bloque Occidental, el Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc y las bandas de carácter local.
Preocupante panorama para los líderes sociales
Según Indepaz, durante lo corrido del presente año han sido asesinados 134 líderes sociales, una cifra que desde la firma del Acuerdo de Paz se eleva a 1.548 muertes.
Entre tanto, Indepaz resalta que la Defensoría del Pueblo ha emitido alertas tempranas en las que señala el escenario de riesgo al que se enfrentan las personas dedicadas a la defensa de los Derechos Humanos y al liderazgo social.
“La imposición de normas y otras formas de control social por parte de los grupos armados significan un permanente riesgo de violación a los derechos de la población”, comenta la organización.
A esta situación, preocupante para los líderes sociales, se le suma lo relacionado con las masacres, otro de los problemas que más víctimas ha dejado en todo el territorio nacional.
Indepaz informa que durante el presente año han ocurrido 70 masacres que han dejado varias víctimas. La más reciente ocurrió en el municipio de El Banco, en el departamento de Magdalena, donde tres personas fueron asesinadas por sicarios que se desplazaban en una motocicleta.
Mientras la situación de inseguridad crece en varias zonas del país, el Gobierno adelanta esfuerzos en el marco de su política de ‘Paz Total’, con la cual busca disminuir los índices de violencia.