Eduardo Timaná, líder indígena del municipio de Pradera (Valle del Cauca), fue asesinado en las últimas horas.
Según información preliminar, hombres armados le habrían disparado en varias ocasiones en la vía que conduce de Pradera en el sector de Lomitas.
De acuerdo con el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz), Eduardo Timaná era un líder indígena del resguardo Kwet Wala en Pradera, Valle, también era ex autoridad del resguardo y miembro de la Asociación Nasa.
“Hacía parte del apoyo político de equipo de representación jurídica del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) para el caso 05 de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), y actualmente estaba estudiando Derecho en la escuela de la ACIN”, indicó Indepaz.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo ha emitido la Alerta Temprana AT 074/18 y la AT 019/23 para líderes/as y defensores de DDHH, “donde se evidencia el escenario de riesgo al que se enfrentan personas que se dedican a la defensa de los derechos humanos y el liderazgo social de manera individual o colectiva desde diversos ámbitos o sectores en el país”.
Indepaz también precisó: “la imposición de normas y otras formas de control social por parte de los grupos armados significan un permanente riesgo de violación a los derechos de la población”.
Eduardo Timaná se convierte en el #1514 líder asesinado desde la firma del acuerdo; y el #100 en lo que va corrido de este 2023.
Cabe recordar que en la zona donde fue asesinado el líder indígena hacen presencia la Columna Móvil Dagoberto Ramos y Compañía Adán Izquierdo del autodenominado Bloque Occidental, Segunda Marquetalia y otras bandas de carácter local.
El hecho ha sido rechazado por sus familiares, allegados y autoridades indígenas, entre ellas, Aida Quilcué. “Fue asesinado Luis Eduardo Timaná, exautoridad del resguardo indígena kwet Wala de Pradera, Valle del Cauca, y líder de la Asociación Nasa. Era candidato al concejo por el @MovimientoMAIS. Presidente @petrogustavo necesitamos medidas urgentes y efectivas”, dijo.
Entretanto, el Partido Comunes indicó a través de un comunicado, “hoy los violentos, enemigos de la paz, nos arrebatan a un gran líder social e indígena, compañero, hermano y amigo; asesinaron a Eduardo Timaná García, candidato al concejo por el Pacto Histórico”.
“Ante esto les decimos, con humildad, sencillez y valentía, de manera firme y contundente, no lograrán amedrentarnos, no daremos ni un paso atrás. Exigimos a las autoridades pertinentes y al ministerio público el esclarecimiento de los hechos. De igual forma solicitamos una mesa técnica de seguridad en la que haga presencia tanto las autoridades locales, la Misión de la ONU, como la Unidad Nacional de Protección”.
También exigen garantías para el libre ejercicio democrático. “No podemos permitir que nuestros líderes sean parte de la estadística. El asesinato no puede seguir siendo utilizado como arma. Es imperativo cumplir el acuerdo de paz y expulsar la violencia del ejercicio político”, manifestó la Dirección Local Partido Comunes Pradera.
“Mi rechazo contundente al vil asesinato del compañero Luis Eduardo Timaná, tercero en la lista del Pacto Histórico al consejo de Pradera. Líder indígena y social. Justicia y paz en su tumba. No más violencia en la política”, manifestó Ferney Lozano Camelo.
Mientras que Yesid Conda, ex gobernador del cabildo indígena ancestral Nasa de Pitayó, expresó: “SOS. Asesinan Eduardo Timaná, autoridad de la comunidad de Pradera, Valle. Rechazo rotundo a la violencia sistemática contra nuestros pueblos. Solidaridad a su familia y su comunidad. ¿Hasta cuando? @CRIC_Cauca @PeteErmes @DefensoriaCol @MinInterior”.
“Nos produce una inmensa tristeza el asesinato de Eduardo Timaná, líder incansable de las comunidades indígenas y de los DDHH en Pradera, Valle del Cauca”, fue el mensaje de la Fundación Sumapaz.