Shaina Vanessa Pretel Gómez, una mujer trans de 28 años de edad, fue asesinada a tiros este lunes 27 de febrero aproximadamente a las 4:38 a. m. Era conocida en la comunidad como una activista LGBTIQ+, y también era una apasionada por las artes.
Los hechos, que son materia de investigación, ocurrieron cuando la mujer se encontraba departiendo con otras personas en un apartamento, ubicado en la carrera 28 con calle 73, en la invasión ‘Siri’, en el barrio El Poblado II, en el oriente de la ciudad de Cali (Valle del Cauca).
Aunque inmediatamente fue trasladada al Hospital Carlos Holmes Trujillo, falleció en el centro asistencial por la gravedad de las heridas.
En redes sociales han lamentado su partida; allegados a Shaina han expresado el dolor por el que pasan en este momento, también piden que las autoridades den celeridad a las investigaciones que determinen los móviles del hecho y perpetrador del crimen.
“Fue asesinada Shaina Vanessa Pretel, mujer trans negra de la ciudad de Cali, hermana de vida y madre de muchas jovencitas trans afro. Estoy muy triste e impactada por el homicidio de Shaina, en especial porque justo ayer estuvimos en nuestro segundo encuentro de mujeres AfroResistance y habló mucho sobre sus sueños, anhelos y esperanzas, por lo que me rompe el corazón saber que fueron parte de sus últimas palabras. Nos arrebataron a una mujer trans negra que tenía sueños totalmente transformadores”, manifestó en Facebook Valerie Summer.
Igualmente, escribió que su legado seguirá. “Que en paz descanse, Shaina Pretel. Por su memoria continuará la lucha hasta cumplir su sueño de crear espacios seguros para mujeres trans sin hogar”, lamentó.
De otro lado, la Fundación Plataformas de Cali, también confirmó el lamentable hecho. “Su cuerpo fue encontrado sin signos vitales en el barrio el Poblado II, de la Ciudad de Cali, todavía se desconocen los hechos y móviles que nos arrebataron la vida de Shaina; formaba parte de organizaciones sociales y un día antes había participado del encuentro con mujeres AfroResistance. Nos están matando, y no podemos seguir perdiendo la vida de ningún integrante de los sectores sociales LGBTIQ+, exigimos celeridad a las investigaciones, que puedan esclarecer los hechos”, recalcaron.
Mientras que Voces T Fundación Palmira, se unió a las palabras de despedida para Shaina. “Les enviamos las más sinceras condolencias a todas las personas que la querían. Fue un placer conocerte querida Shaina, ahora ya te encuentras en un lugar mejor, Dios perdone tus pecados, te saque de pena y te lleve hacia la luz hermana. Descansa en paz”, expresaron.
Entretanto, sus honras fúnebres se llevan a cabo este lunes en Capillas de Velación In Vitam, en la carrera 37 #4C-74, en el barrio Santa Isabel. Mientras que su sepelio será este martes 28 de febrero a las 11:00 a. m. en el Camposanto Metropolitano del Norte.
Por ahora, las autoridades están investigando este caso que enluta a la comunidad LGBTIQ+ del departamento.
Robó a más de 50 integrantes de la comunidad LGBTIQ
“Pilas con lo que publica en redes sociales” es el llamado de las autoridades luego de conocerse el caso de Julián Esteban Caro Yepes, conocido por su alias de El Ingeniero, quien se valió de la información que más de 50 personas, en su mayoría integrantes de la comunidad LGBT, publicaron en diferentes plataformas sociales para robarlas usando drogas.
Los hurtos se dieron entre 2018 y 2022 en Medellín y otros cinco municipios antioqueños. Durante la investigación de la Fiscalía General de la Nación, un fiscal de la Estructura de Apoyo EDA y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) descubrieron que el procesado perfilaba a sus víctimas a través de la información personal que publicaban en las redes sociales. Caro Yepes utilizaba esta información para contactarlas a través de distintas aplicaciones y plataformas digitales, con el objetivo de concertar citas y ganarse su confianza.
Una vez que el procesado ganaba la confianza de sus víctimas, las drogaba en sus propias casas y robaba sus pertenencias, que incluían dinero en efectivo, joyas y vehículos. La cantidad total de los bienes robados se estima en más de 1.300 millones de pesos.
Según los reportes judiciales, en 2022 se produjeron 26 de los robos en los municipios antioqueños de Medellín, Envigado e Itagüí. Los investigadores del CTI descubrieron que Caro Yepes ingresaba a las viviendas de sus víctimas y les suministraba sustancias químicas para doblegar su voluntad y cometer los robos.
El uso de estas sustancias químicas tuvo graves consecuencias para algunas de las víctimas, incluyendo hemorragias, parálisis en varias partes del cuerpo y pérdida temporal de la voz, entre otras secuelas. Muchas de ellas sufrieron secuelas permanentes.
El procesado fue capturado por el Cuerpo Técnico de Investigación en agosto de 2022, en un operativo en el que se incautaron más de 150 elementos, incluyendo un automóvil que había sido robado.
En su sentencia, Caro Yepes fue condenado por los delitos de hurto calificado y agravado en concurso homogéneo y sucesivo (52 hechos) y 10 eventos de hurto por medios informáticos. Un juez de la República dictó 20 años y 10 meses de prisión después de que alias El Ingeniero se declarara culpable de los cargos imputados por la Fiscalía General de la Nación.