La inseguridad en la ciudad de Cali (Valle del Cauca), tal parece, está disparada; situación que ha llevado a algunos ciudadanos a tomar la justica por su cuenta. En las últimas 24 horas dos personas han muerto en medio de linchamientos.
El caso más reciente se presentó este jueves, 27 de julio, en el barrio Junín, ubicado en la comuna nueve. Allí dos sujetos, quienes se movilizaban en motocicleta, presuntamente perpetraron una serie de robos, la cual enfureció a los residentes del sector.
Tan pronto la comunidad identificó a los presuntos asaltantes, decidió tomar justicia por mano propia, desatándose así una persecución y posteriormente el trágico hecho, de acuerdo con el reporte de las autoridades.
“Son hechos que se han venido presentando y en especial, en el barrio Junín, donde momentos antes habían sido hurtadas dos personas y sus elementos. Cinco minutos o 10 minutos pasan en una motocicleta y realizan unos disparos a los sujetos que señalaban como los autores materiales de este hurto, lesionando gravemente a uno de ellos, quien que posteriormente muere en el hospital”, explicó el brigadier general José Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.
Ante esta situación, indicó la Policía, se iniciaron las respectivas investigaciones para establecer si la persona que falleció realmente era o no un ladrón. Así mismo, buscan identificar y ubicar al señalado homicida para que responda por el crimen.
“Estamos en la investigación para ver si realmente estos jóvenes, la persona que murió participó en este hurto. No le llamamos aquí justicia por mano propia, sino solidaridad equivocada de algunos ciudadanos que activan algún llamado”, agregó el brigadier general Gualdrón.
Las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para tomar la justicia por su cuenta, toda vez que este tipo de acciones no es más que castigar un delito con otro delito más grave, el cual se está volviendo común en la ciudad, pero que también es castigado penalmente.
”Todo ciudadano se tiene que solidarizar con lo que sucede en su entorno y protegiendo a propios y terceros pero no utilizando esta justicia con mano propia agrediéndolos ni usando armas, se deben de capturar y entregárselo a autoridad y ella sea quien lo ponga en manos de la Fiscalía y respondan por estos hechos”, sostuvo el comandante.
Este violento hecho se suma al registrado el miércoles, 26 de julio, cuando otro presunto ladrón fue asesinado por la ciudadanía en el centro de la capital del Valle, exactamente en el sector de Ciudad Paraíso, cerca a El Calvario, también la ciudad de Cali.
Según información preliminar, el hecho se presentó cuando el presunto dueño de lo ajeno atracaba a un ciudadano. En ese momento, una turba lo habría abordado a golpes, y otro hombre habría accionado un arma de fuego en su contra, dejándolo tendido en la vía pública sin signos vitales.
Asimismo, un supuesto cómplice resultó gravemente herido, y alcanzó a ser trasladado a un centro asistencial de la ciudad.
Dos hechos similares se presentaron en el barrio San Fernando y en el sector de Andrés Sanín, en inmediaciones a la terminal del Masivo Integrado de Occidente (MIO).
Uno de estos casos tuvo lugar en el sur de la ciudad, específicamente en la comuna 19, donde un joven recibió varios puños por parte de un ciudadano, quien era observado por otras personas que lo animaban a golpearlo, ya que era señalado de haber intentado hurtarle las pertenencias a una mujer que llevaba un niño de brazos.
Mientras, en el oriente de Cali, en la comuna 7, un hombre fue golpeado hasta con un palo. En una grabación que se hizo viral en redes sociales, se puede ver a una gran cantidad de personas agrediendo al sujeto, mientras dos auxiliares de la Policía Metropolitana de Cali intentaban controlar la situación.