Caloto está de luto, esto debido al asesinato de Duvalier Cifuentes, un reconocido comerciante y líder político de dicho municipio. El hecho se presentó cuando se encontraba en su finca ubicada en la zona urbana de esta población, hasta este lugar llegaron los sicarios para dispararle de manera indiscriminada.
Cifuentes era el padre de Sebastián Cifuentes, un joven que aspira a convertirse en alcalde de Caloto con el respaldo del partido Conservador.
“Mi papá era abogado de profesión, fue cinco veces concejal de Caloto. Aspiró a la Alcaldía y también a la Asamblea Departamental. Era un comerciante muy reconocido en Caloto”, dijo en Caracol Radio el hijo de la víctima, quien no descartó que se trate de una acción relacionada con el ejercicio político.
Según Indepaz, con este crimen ya son 128 los líderes asesinados en lo que va corrido del año en el país. En el Cauca, van 25.
Tres hombres fueron asesinados en Balboa
Una violenta mañana se vivió este jueves en el municipio de Balboa, en el departamento del Cauca, debido a la ocurrencia de una nueva masacre.
Las autoridades confirmaron que la violenta situación se registró en el corregimiento El Vijal, donde fueron asesinados tres hombres. La zona donde ocurrieron los hechos está ubicada aproximadamente a una hora del casco urbano de la localidad, que es parte del sur del departamento.
Por el momento, no se conoce la identidad de las víctimas, quienes fueron ultimadas con arma de fuego. Investigan los móviles y autores de la masacre.
La situación fue dada a conocer por los habitantes de la zona, quienes alertaron a las autoridades de la situación. Imágenes del hecho muestran cómo los cuerpos de las víctimas fueron dejados en una camioneta a un costado de la carretera.
De acuerdo con el reporte del Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz), “tres personas fueron asesinadas con arma de fuego en el sector de La Recta, del corregimiento El Vijal, en el municipio de Balboa, Cauca. Las víctimas fueron tres hombres, que hasta el momento no se reconocen sus identidades. Sus cuerpos fueron dejados en una camioneta sobre la vía que se encuentra a una hora de la cabecera municipal”, precisó.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo ha emitido la Alerta Temprana (AT) 047/20 en la cual señala que el fortalecimiento, consolidación o irrupción de los grupos armados, busca mantener vigente los corredores para el control de producción y comercialización del narcotráfico.
“Tanto su capacidad armada como la articulación con la economía local les facilita la obtención del control social y territorial. Además, recurren a métodos basados en la violencia para lograr la continuidad de sus propósitos”, sostuvo Indepaz.
La organización indicó que en la zona actúan grupos al margen de la ley como el frente Carlos Patiño del Bloque Occidental-EMC, frente Diomer Cortés de la Segunda Marquetalia y bandas de carácter local.
Las investigaciones están centradas en determinar si uno de los grupos al margen de la ley que operan en la zona, serían los responsables del hecho, o si se trata de una confrontación entre estos.
Los cuerpos de las víctimas se encuentran en la morgue del hospital de la localidad donde se adelantan las acciones que lleven a su identificación.
De acuerdo con Indepaz, esta es la masacre número 67 que se registra en Colombia durante el año 2023.
Por otra parte, es importante resaltar que las Fuerzas Militares informaron que con la operación Trueno, vienen afectando de manera contundente a las diferentes estructuras de las disidencias que basan su economía ilegal en el narcotráfico, la explotación ilícita de yacimientos mineros y la extorsión, entre otros delitos, en el Cauca.