Robinson Ramírez Flórez y Jesús Antonio Tapias Vásquez aparecieron en un video que se convirtió en la prueba de un crimen. Los dos caminaban orgullosos mientras en sus espaldas cargaban un puma, asesinado por ellos, con el único objetivo de utilizar su piel. La Fiscalía adelantó la investigación y los llevó ante la justicia.
Investigadores del Grupo Gelma de la Fiscalía, junto con la Policía de Carabineros en el Valle del Cauca, adelantaron las verificaciones, luego de la denuncia de un ciudadano que con su celular grabó cómo los dos hombres transportaban al animal muerto. Los actos urgentes de los agentes permitieron ubicar a los responsables, capturarlos y presentarlos ante un juez.
“Una fiscal adscrita al Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) judicializó a Robinson Ramírez Flórez y Jesús Antonio Tapias Vásquez, como presuntos responsables de la muerte de un puma ocurrida en el municipio El Águila (Valle del Cauca)”, explicó la Fiscalía.
Ante los jueces de control de garantías, la Fiscalía presentó el material probatorio en contra de los dos señalados responsables de asesinar al animal y tratar de comercializar su piel, aparentemente en un acto que era repetido y que ahora será materia de investigación para los fiscales.
“La Fiscalía General de la Nación, de manera coordinada con la Dirección Nacional de Carabineros, adelantó el pasado 11 de septiembre una diligencia de registro y allanamiento a un inmueble ubicado en zona rural de El Águila. En el lugar fue encontrado el cuerpo del animal cuya piel se encontraba en proceso de secado”, dijo el fiscal coordinador de Gelma, Juan Miguel Torres.
Según la Fiscalía, los dos capturados serían responsables de los delitos de aprovechamiento ilícito de recursos naturales y maltrato animal. En las audiencias preliminares, el fiscal a cargo presentó el material probatorio en contra de los dos hombres, que incluyó por supuesto el video en el que se observa cómo llevan el animal en sus hombros y posteriormente los hallazgos de un allanamiento en su residencia.
“Durante una diligencia de registro y allanamiento adelantada por la Fiscalía y uniformados de la Dirección de la Dirección de Carabineros, fue encontrado el cuerpo del animal y su piel estaba en proceso de secado”, dijo el fiscal Torres.
A pesar de la evidencia y del material probatorio recaudado y puesto en conocimiento de los mismos imputados, ninguno aceptó su responsabilidad en los hechos materia de investigación y que ahora los mantiene con una medida de aseguramiento en su residencia.
El problema para los defensores de derechos de los animales es que, justamente, en esa casa fue donde le arrancaron la piel al puma.
“Los hechos investigados fueron denunciados por un ciudadano mediante un video en el que se observaba el animal sin vida y a su lado los presuntos responsables… Una juez con función de control de garantías impuso a los investigados una medida de aseguramiento privativa de la libertad en lugar de residencia”, dijo la Fiscalía.
Como no aceptaron responsabilidad, la Fiscalía presentará en los próximos meses el escrito de acusación en contra de los dos hombres con el ánimo de obtener una condena ejemplar en su contra, no solo por las implicaciones que tiene la brutalidad de los hechos, sino por el contexto social y natural que afectaron.