Fuertes lluvias han estado afectando a varias ciudades en Colombia, entre ellas Cali, que el pasado sábado 4 de junio vivió una verdadera tormenta. Según un informe oficial de la Alcaldía de la ciudad, el equivalente de lluvias que cayó esa noche es el de todo un mes.

Respecto a la emergencia, Rodrigo Zamorano Sanclemente, secretario de Gestión del Riesgo de Cali, dio detalles a SEMANA: “Se reportaron 40 incidentes, afortunadamente la alerta temprana funcionó. En el norte de la ciudad fue donde más vías tuvimos colapsadas”, dijo y añadió que los barrios más afectados han sido: La Isla, Los Álamos, Chipichape, La Flora, Vipasa y Siloé.

Asimismo, aseguró que se presentaron afectaciones importantes en Santa Mónica, donde se fracturó un canal. “Estas precipitaciones son propias de una temporada del fenómeno de La Niña, el cual se mantiene en 6 2% de junio a agosto. Por eso hemos visto personas desaparecidas, precipitaciones en Turbo, Apartadó, Santander y en el Cauca”.

Zamorano también hizo gran énfasis en las cifras del regimen fluvial de Cali, pues históricamente en el mes de junio deben caer 55 milímetros de agua lluvia, en julio 28 milímetros, suma de ello 83 milímetros en dos meses, sin embargo, el pasado sábado en tres horas cayeron 76 milímetros.

“Ese sería el antecedente para evidenciar que tuvimos unas precipitaciones absolutamente atípicas, prácticamente cayeron en tres horas lo de un mes; esto está soportado por la meteorología de la Estación de San Bosco de la CVC. La situación se presentó entre 6:50 y las 8:00 p. m. Esto produjo una incapacidad de los canales y sumideros”, indicó.

Sin embargo, la gran precipitación de lluvias no fue la única emergencia que los entes de control tuvieron que atender el pasado sábado, sino también un incendio de gran complejidad a las 5:00 p. m. “Llevo en esta actividad aproximadamente 25 años, y puedo decir que esta conflagración es de las más complejas que hemos atendido. Ocurrió en la zona de las Palmas (Comuna 21). Casi 50 bomberos estuvieron en el lugar, junto con personal médico. Afortunadamente no hubo lesionados”, detalló el secretario de Gestión del Riesgo, sobre dicha emergencia que se habría provocado por un cortocircuito en una bodega de algodón.

Igualmente, aclaró que el río Cali no se desbordó y que el río Cauca estaba por encima de los seis metros, nivel de riesgo bajo, ya que se considera alto después de los diez metros. “Ese día también se fracturó un canal en el barrio Santa Mónica, eso produjo una afectación importante en un edificio, hubo que ir a evacuar; luego tuvimos una emergencia con 12 viviendas que están en La Isla y después en Chipichape. Durante esta emergencia no hubo personas lesionadas ni hubo fallecimientos”, afirmó a SEMANA.

Después de esta emergencia que puso en vilo la capital del Valle, Zamorano indicó que durante la mañana de este lunes, 6 de junio, estuvo junto a Jorge Iván Ospina Gómez, alcalde de Cali, visitando algunas de las zonas afectadas.

“Estuvimos en cuatro canchas de fútbol, ubicadas en la calle 70 norte con carrera 4. Estaban inundadas con sedimentos, ya que muy cerca se encuentra el canal Menga, el cual se desbordó por lo menos 12 centímetros de lodo. Con Emcali estamos haciendo la respectiva remoción para poder habilitar esas canchas. Después nos dirigimos al barrio La Merced, para ver unos reflujos de un canal que tampoco se desbordó, pero que el agua sale a la vía en la bocatoma, entonces se generó inundación. Finalmente, llegamos a Santa Mónica para verificar la zona”, precisó Rodrigo Zamorano.

De otro lado, Jorge Eduardo Espinal, Jefe de la Unidad de Interventoría de Acueducto y Alcantarillado de Emcali, habló sobre la eventualidad presentada en la parte alta del zoológico de Cali.

“Un alud se derrumbó y nos tapó la vía. Nuestras cuadrillas y nuestros grupos operativos se desplazaron al sitio dándole apertura, está transitable. Ayer estuvimos cargando los materiales que habían quedado a un lado de la vía para despejarla en su totalidad. El mensaje que les puedo compartir es que nuestros equipos y nuestras cuadrillas están atendiendo todas las emergencias ocasionadas, realizando la limpieza de sumideros y de los canales para garantizar que los flujos de la ciudad no se inunden”, dijo además.

Por otra parte, Eli Shnaider, gerente general del Plan Jarillón de Cali, se dirigió hasta el barrio Floralia (Comuna 6) para atender una de las emergencias.

“El suceso ocurrió en uno de los asentamientos y de los tramos de obra que hacen parte del Plan Jarillón, motivo de las precipitaciones masivas que tuvimos en la cuenca del río Cali. En esta zona se afectaron 20 hogares y cuatro techos. Esto nos demuestra que las obras de reforzamiento del jarillón son más necesarias que nunca. Esta parte de la ciudad, en términos de, Plan Jarillón, la conocemos como tramo 6, tiene 2,5 kilómetros que todavía no se han hecho las obras”, recalcó Shnaider.

Aprovechó para asegurar que a finales de este mes, a través del contrato que adelantó el Fondo de Adaptación, van a empezar las obras de reforzamiento y realce del dique en esta zona de la ciudad.

“En el caso puntual de este asentamiento, son 1.100 hogares que tenemos identificados. Lo primero, siempre solicitarle a la comunidad que cuiden más que nadie sus propias vidas, ya que los enceres y demás son recuperables con el tiempo. De igual forma, esta zona no presenta un riesgo tan alto, como si se encuentra el sector conocido como La Playita, donde a lo largo de este año hemos tenido tres episodios de inundabilidad. Deben ser conscientes que estamos en una zona de riesgo no mitigable”, afirmó.

Finalmente, Rodrigo Zamorano Sanclemente, secretario de Gestión del Riesgo de Cali, dio algunas recomendaciones a la ciudadanía en caso de presentarse de nuevo una emergencia de esta magnitud.

“Somos los primeros respondientes. Si van a jugar fútbol, ven que empieza a llover y más con tormenta eléctrica, evacuen. Si están en un río y ven que cambia de nivel, evacuen. El mensaje es que el municipio tiene todas las capacidades con infraestructura, Dagma, Bomberos, Emcali y demás organismos muy activados, pero la ley nos hace responsables de actos temerarios; el sábado veíamos a conductores sacar el vehículo cuando empezaba a inundarse, eso no se hace”, finalizó.