Cuando pretendía abordar un avión con rumbo a Chile, fue capturado alias Everth en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de la ciudad de Cali.
El escape de este sujeto, identificado como Everth Abrahans, resultó frustrado luego de que las autoridades migratorias se percataran de la circular roja de Interpol registrada en su contra.
Abrahans, quien tiene 28 años y cuenta con doble nacionalidad (colombo-panameña), era buscado por los delitos de homicidio y tráfico de armas de fuego.
Los delitos fueron cometidos presuntamente por el sujeto el 28 de diciembre de 2016 en la ciudad de Colón, Panamá. “Al parecer, en ese año abordó un taxi y atentó contra la vida de un hombre que falleció en el lugar de los hechos. El capturado se encuentra en el cartel de los más buscados de dicho país”, explicó el coronel Ever Yovanni Gómez Reyes, comandante del Departamento de Policía Valle del Cauca.
Después del crimen, el hombre huyó de Panamá con rumbo a Colombia. La investigación de las autoridades apunta a que, al menos desde 2017, se encontraba escondido en Buenaventura.
Con su detención, las autoridades colombianas dieron cumplimiento a la orden de captura con fines de extradición emitida el 31 de marzo de 2022 por el Juzgado de Garantías de la provincia de Colón, Panamá, por los delitos de homicidio y posesión de armas de fuego.
Alias Everth fue dejado a disposición de la Fiscalía de Asuntos Internacionales, en Bogotá, para su respectiva extradición a Panamá.
Las notificaciones de Interpol son emitidas para que los servicios policiales de los 195 países asociados a la organización puedan detener y trasladar a las personas requeridas por la justicia.
Cayeron Los Iluminaty
Al acoger la solicitud de un fiscal de la Unidad de Vida, un juez penal de Cali (Valle del Cauca) cobijó con medida de aseguramiento a seis presuntos integrantes de la banda criminal Los Iluminaty, entre ellos tres mujeres, consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario.
La Fiscalía les imputó cargos a los asegurados como presuntos coautores de los delitos de homicidio agravado en concurso heterogéneo con fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, desplazamiento forzado y concierto para delinquir agravado.
“Durante el proceso, el ente investigador logró establecer que Kevin Esteban Escobar González, presunto líder de la banda delincuencial; Harrison Andrés Escobar Ríos, Harvin Andrés Suárez Ríos, Mayerlin Ríos Díaz, Wendy Julieth Briceño Usma y Yeimi Lizeth Mesa integran una organización criminal que, desde 2019, opera en el barrio Altos de Santa Elena (comuna 18) en el oriente de Cali”, indicó la Fiscalía General de la Nación.
Según la investigación penal, los integrantes de Los Iluminaty, para presionar la salida de familias de sus viviendas, ingresaban por la fuerza para apoderarse de los enseres, incendiaban los muebles y amenazaban con armas de fuego y armas cortopunzantes a padres e hijos. Otras veces, exigían pagos entre $100.000 y $150.000 para no quemarles sus pertenencias y electrodomésticos.
Una vez las víctimas abandonaban los inmuebles, Los Iluminaty ingresaban para guardar armas, estupefacientes, teléfonos celulares hurtados, dinero y distribuían marihuana, bazuco y cocaína.
Asimismo, las autoridades lograron esclarecer un homicidio cometido por varios integrantes de la banda, el 4 de septiembre de 2022, en Altos de Santa Elena. La víctima fue apuñalada y rematada con disparos de arma de fuego.
Las seis personas fueron detenidas durante allanamientos y registros a varias viviendas por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y agentes de la Sijín de la Policía Metropolitana de Cali.
Durante las audiencias concentradas, los supuestos miembros de Los Iluminaty no se allanaron a cargos.