La Policía Metropolitana de Cali confirmó este viernes la captura de un hombre conocido como el ‘zar’ del cambiazo de las tarjetas, a quien se le atribuyen eventos desde el año 2007 en los departamentos de Antioquia, Caldas y Valle del Cauca.
La captura del hombre, de 52 años, se produjo en la capital del Valle. Se presume que esta persona se acercaba a los ciudadanos en los cajeros electrónicos ofreciéndoles ayuda en las transacciones, en su mayoría las víctimas eran adultos mayores, a quienes en un audaz maniobra les captaba las contraseñas y les intercambiaba las tarjetas por otras con características similares, realizando posteriormente retiros fraudulentos de dinero en cajeros cercanos.
Investigadores de la SIJIN empezaron a seguir la pista del hombre en marzo del año 2019 tras conocer un caso similar en el barrio Porvenir de la capital vallecaucana. Las actividades investigativas, entrevistas y cotejos permitieron identificar al presunto responsable quien además era reincidente en esta conducta delincuencial.
Más de 25 antecedentes judiciales por hurto calificado, tentativa de hurto, hurto por medios informáticos y cohecho hacen parte de su carrera criminal de la que se tiene reportes desde el año 2007 hasta 2023.
Conviene subrayar que las acciones operacionales de búsqueda lo cercaron haciendo que se presentara ante la Fiscalía General de la Nación, un Juez le dictó medida preventiva de aseguramiento intramural por los delitos de hurto por medios informáticos y semejantes, así como por violación de datos personales.
Otra captura por homicidio
En el marco de la estrategia de seguridad ´Plan Choque 360´, La Policía Nacional a través de uniformados adscritos al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, junto a la Fiscalía General de la Nación, Cuerpo Técnico de Investigación y el Ejército Nacional de Colombia, capturaron en flagrancia a un hombre por el delito de porte ilegal de armas de fuego, los funcionarios durante el procedimiento lograron establecer que este individuo figura en el cartel de Los más Buscados de Cali y su área metropolitana por homicidio.
La captura se efectuó en el barrio Alto Jordán, cuando los uniformados le solicitaron a este hombre verificar sus antecedentes judiciales y arrojó un resultado positivo por los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego, emanada por el juzgado 36 penal municipal con función de control de garantías.