Más de seis meses duraron las labores de investigación que arrojaron como resultado la captura de 15 personas y la aprehensión de un menor de edad; los capturados presuntamente hacen parte de una organización delincuencial que se dedicaría al microtráfico en la ciudad de Cali.
La estrategia de investigación incluyó la participación de agentes encubiertos de la Seccional de Investigación Criminal de la Policía Metropolitana, quienes siguieron los pasos de esta organización delincuencial y recaudaron las pruebas que permitieron avanzar en la desarticulación del grupo.
El Brigadier General Daniel Gualdrón Moreno, comandante Policía Metropolitana Santiago de Cali destacó que la investigación incluyó labores de registro, allanamientos, monitoreos de cámaras e infiltración a la misma estructura.
“Esto nos permitió ver cómo era el modus operandi. En estos seis meses de trabajo pudimos tener una evidencia de por lo menos 76 eventos donde pudimos detallar cuál era el método usado para el ocultamiento de la droga”, afirmó el comandante.
Al parecer de este grupo de delincuencia común organizado de Cali, denominado Los Queseros, hace parte una reconocida influenciadora o creadora de contenidos, quien está dentro de los capturados, producto de 13 diligencias de allanamiento y registro en los barrios León XIII, Las Delicias, El Retiro, Ciudad Córdoba y El Diamante que hacen parte de la Comuna 13.
“Se pudo establecer que el líder de Los Queseros era alias el Flaco Dogor, quien presenta una orden de captura vigente por tentativa de homicidio. Pero también aquí resaltamos que su pareja sentimental alias Verónica, y que era una creadora de contenidos digitales, se dedicaba al expendido de alucinógenos, pero también daba a entender cómo era el ocultamiento para la venta del mismo”, dijo el Brigadier General al entregar detalles de los integrantes y el operativo.
La orden de captura vigente de el Flaco Dogor por el delito de homicidio en el grado de tentativa tiene que ver con hechos ocurridos el pasado 14 de abril en esta misma jurisdicción.
Las autoridades aseguran que este grupo delincuencial venía afectando la tranquilidad de entornos educativos y de niñas, niños, adolescentes y familias que hacían uso de estos espacios deportivos en la Comuna 13.
Desde la Policía Metropolitana de Cali indicaron que la acción policial permitió la captura por orden judicial de 13 personas y en flagrancia de dos más, quienes deberán responder por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
En las viviendas fueron hallados 20 gramos de cocaína, al menos 110 cigarrillos de marihuana y 1.100 gramos de marihuana suelta.
“Destacar el trabajo asertivo de nuestros investigadores y Policía Judicial, pero también la colaboración de la ciudadanía para poder desarticular esas estructuras que se dedicaban a la venta de estupefacientes en entornos escolares, polideportivos o también en aquellos centros educativos privados que se encontraban en las comunas 13 y 14″, aclaró el uniformado al referirse a las detenciones.
Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación y un juez de control de garantías les impuso medidas de aseguramiento intramural a 13 de ellos, dos detenciones domiciliarias y libertad en el caso del menor de edad.
“Estos resultados contribuyen al mejoramiento de las condiciones de seguridad para los habitantes y se configura como una afectación directa a delitos conexos como el homicidio y el hurto”, destaca.
Anunciaron que desde la Policía Metropolitana de Cali continuarán fortaleciendo la seguridad y las condiciones de convivencia ciudadana e invitaron a la comunidad a que aporte información que permite derribar los flagelos de la delincuencia; para tal fin pueden comunicarse al celular 3116253670, la línea de emergencia 123 o 156 de la Red de Cooperantes.