Afric4bellos promete ser mucho más que un centro estético para el cuidado del cabello afro. Este nuevo emprendimiento busca, a través de asesorías especializadas e informadas, promover la identidad y el empoderamiento de las comunidades negras.

La periodista y escritora Edna Liliana Valencia, quien es una de los tres fundadores del establecimiento, le dijo a SEMANA que Afric4bellos surge, en parte, como respuesta a la “exclusión sistemática de los cabellos afro en los salones de belleza tradicionales”.

Asegura que por falta de información, y también por la estigmatización, muchas mujeres negras rechazan desde temprana edad la naturaleza de su cabello y sus particularidades. Justamente, esa inconformidad fue la que terminó de conducirla a pasar de la reflexión a la acción.

“Un salón de belleza tradicional difícilmente atiende a una mujer afro y si lo hace es para alisarle el cabello y terminar maltratándole su cuero cabelludo, y esto va en detrimento de su autoestima. Las academias de belleza no enseñan a cuidar cabello afro, solo a alisarlo, y la industria cosmética solo saca productos para cabello liso, como si no existiéramos. Eso nos dejaba en la obligación de alisar nuestro cabello porque el mundo está diciéndonos que no es viable, posible y profesional”, argumentó Valencia, quien en sus trabajos como presentadora de televisión mostraba con orgullo y sin modificaciones su cabello.

Ante este pedregoso panorama, Afric4bellos se vislumbra en Cali, una de las ciudades del país y el continente con mayor población negra, como una respuesta oportuna a las necesidades de una comunidad gigantesca. “Será un espacio para que las mujeres afro tengamos lo que las mujeres de cabello liso han tenido siempre: un salón para sentirse hermosas, donde sepan cuidar su cabello y no les digan que es malo, que hay que alisarlo o transformarlo”, explicó.

“Tendremos todos los cuidados para los cabellos afro, crespo y rizado que no incluyan el uso de químicos ni la alteración de la estructura capilar. Es decir, haremos cortes, definiciones, hidrataciones, tratamientos reparadores y estilos protectores”, añadió.

Este centro estético y cultural, ubicado en la carrera 32 #7-22 (barrio El Cedro) abrirá sus puestas desde las 4:00 p. m. de este miércoles 31 de agosto, cuando se conmemora el Día Internacional de los Afrodescendientes.

Afric4bellos va más allá de lo estético. En este centro se podrá asistir a conversatorios, cineforos, recitales de poesía, talleres de identidad y cursos sobre cuidados para el cabello natural, y al contar con una biblioteca, se podrán consultar y adquirir textos de temáticas afro.

En este espacio también se realizarán presentaciones musicales y los asistentes podrán comprar café y pasabocas preparados con base en recetas autóctonas del Pacífico. Adicionalmente, los asistentes encontrarán una tienda con emprendimientos que venden productos inspirados en la identidad afro y una escuela en la que se enseñará sobre los cuidados del cabello desde el nivel básico al profesional.

Los dos socios de Edna Liliana Valencia en Afric4bellos son el cosmetólogo profesional y rapero cubano Roberto Álvarez y Claudia Lorena Guerrero, empresaria y presidenta de la Asociación Colombiana de Mujeres Médicas Afrodescendientes.