La puja por la presidencia de la Cámara de Comercio de Cali está como para alquilar balcón. Varios sectores políticos y comerciales ya han destapado sus cartas para quedarse con la anhelada dirección de una de las entidades más poderosas en el suroccidente del país.
Según conoció SEMANA, por ahora la discusión se centra en tres perfiles que podrían seducir a la Junta Directiva de la Cámara de Comerció, así como al Gobierno nacional que tiene participación con cuatro votos en esta elección.
Uno de los candidatos con opciones reales es el actual secretario de Turismo del Valle, Julián Franco, quien llegó a esa dependencia en el primer periodo de Dilian Francisca Toro (2011) como gobernadora del departamento y en la actualidad cursa su tercer ciclo al frente de esa cartera.
Tiene 41 años y es ingeniero industrial con una especialización en gestión pública, ha participado en comités estratégicos a nivel nacional y regional. Sin dudas, es una ficha de la actual gobernadora Dilian Francisca Toro, quien estaría buscando expandir su poder político y de control sobre los sectores clave en el Valle, y la Cámara de Comercio de Cali es uno de ellos.
El otro candidato es Deninson Mendoza, quien también es cercano a Dilian Francisca Toro, pues en su primer periodo como gobernadora del Valle le confió a Mendoza la Secretaría de Desarrollo Económico y de Competitividad.
Deninson es mercadólogo y negociador Internacional, especialista en Gobierno y Gestión Pública Territoriales, magíster en Derecho Constitucional y tiene estudios en Innovación y Liderazgo en Gobierno de Georgetown University.
También es cercano a Daniel Quintero, exalcalde de Medellín, de quien recibió el aval para llevar las banderas de la colectividad política Independientes en las pasadas elecciones a la Alcaldía de Cali. En la capital de Antioquia estuvo al frente de la gerencia del Canal Telemedellín, donde afrontó un escándalo de posible censura a periodistas para favorecer la gestión del entonces mandatario Quintero.
De igual manera, tiene cercanía con un sector del Pacto Histórico. Recientemente, fue revelado un contrato con RTCV, que dirige Hollman Morris, por un valor de 50 millones de pesos para labores de asesoría. Algunas voces señalan que la llegada de Mendoza a la Cámara de Comercio sería la entrada de Daniel Quintero y la colectividad Independientes en la política vallecaucana y caleña.
Por último, en esa puja, aparece el nombre de Angélica Mayolo, quien conoce muy bien el ecosistema empresarial de Cali, pues durante la Alcaldía de Maurice Armitage, fue secretaria de Desarrollo Económico, posteriormente dirigió la Cámara de Comercio de Buenaventura, logrando elevar el nivel de esa corporación en el país con un papel protagónico en Confecámaras.
Además, sin ser militante del Centro Democrático, fue ministra de Cultura en los dos últimos años del gobierno del presidente Iván Duque, en una coyuntura especial, pues el estallido social, que tuvo epicentro en Cali, llevó al mandatario a buscar voces jóvenes de la región que permitieran tender puentes con varios sectores sociales.
Ha sido una pieza clave en la administración del actual alcalde de Cali, Alejandro Eder, con su asesoramiento y acompañamiento para la realización de la COP16. A la par de sus actividades en Estados Unidos con el MIT (Masuchets Institute Tecnology). Tiene reconocimiento internacional por su participación en diferentes foros y haber trabajado para la Consejería Presidencial de Competitiva en el gobierno de Juan Manuel Santos, lo que hace conocedora del sector empresarial.
Fue directora de Asuntos Internacionales del Ministerio de Ambiente. Su hoja de vida es valorada por la mayoría del empresariado vallecaucano. Fuentes consultadas por SEMANA señalan que desde distintas orillas ven en Mayolo una muy buena opción, pues algunos temen que la Cámara de Comercio pueda politizarse.
De igual manera, fuentes del alto gobierno en Bogotá señalaron que les interesaría que sea una mujer la presidenta. No obstante, hay otros candidatos que podrían contar con la bendición del presidente Gustavo Petro, como el excongresista del Polo Democrático, Franklin Legro, y Carlos Andrés Pérez, quien ya trabajó en la Cámara de Comercio.
Cabe recordar que el Gobierno Petro ha tratado de incidir en las elecciones de los presidentes de las Cámaras de Comercio de las principales ciudades del país, como ya ocurrió en Bogotá.