La situación económica de Corfecali, entidad gestora de la Feria de Cali, prende las alarmas en la capital del Valle, a tan solo seis meses de la realización de este evento de talla internacional y principal jalonador del turismo en el último tramo del año.
Luego de escuchar a la asesora jurídica de la Alcaldía y gerente encargada de Corfecali, María Ximena Román, en medio de la discusión del Plan de Desarrollo en el Concejo distrital, quedaron varias dudas sobre el futuro de la entidad descentralizada y, por ende, de la realización de la Feria de Cali este 2024.
Entre lo expuesto en el cabildo, la funcionaria explicó que en el año 2019, al terminar la administración del alcalde Maurice Armitage, Corfecali pasaba por un buen momento: reportaba excedentes que superaban los $9000 millones y además de la Feria de Cali, realizaba eventos como el Festival Petronio Álvarez, el Festival de Salsa, entre otros.
Hoy, tiene un pasivo de $ 9000 millones, dijo la gerente encargada. Agregó que encontraron debilidades en su estructura y falta de rigor en sus procesos, entre otras falencias. “No existe una relación entre los equipos de trabajo y el personal, es insuficiente para la magnitud de las funciones que tiene la Corporación”, aseveró Román.
Frente a esto, concejales como Roberto Ortiz hicieron un llamado a los entes de control para definir responsabilidades de la crisis de Corfecali, que se agudizó durante la administración del exalcalde Jorge Iván Ospina. “Lo más lamentable es que los organismos de control se quedaron en investigaciones, pero no hay sanciones. Confío en que se logrará reorganizar administrativamente para evitar su liquidación y llevar a cabo una destacada Feria de Cali y otros eventos de ciudad”.
Con todo este panorama en contra, y las millonarias deudas de Corfecali, la gran pregunta es si está en riesgo la realización de la Feria de Cali. En diálogo con SEMANA, el alcalde Alejandro Eder aclaró que la festividad se llevará a cabo.
“Claro que hay Feria de Cali. La situación de Corfecali es absolutamente lamentable, pero estamos en el proceso de sanearla y no solo haremos la Feria, sino que le vamos a responder a los artistas que no les han pagado las últimas tres ferias”, dijo el mandatario.
Recalcó que: “Corfecali tiene una deuda de 17 mil millones de pesos y nos las entregaron con un patrimonio negativo de 9 mil millones de pesos; es decir, en una situación crítica, pero ya estamos allanando el camino jurídico que nos va a permitir rescatar a Corfecali y cumplirle a las personas que no se les pagaron y, sobretodo, cumplirle a Cali para tener una Corfecali capaz de adelante no solo la Feria, sino los festivales de la ciudad”.
El mandatario aseguró que batallarán para evitar la liquidación de la entidad. “El camino jurídico lo estamos terminando de afinar: es buscar una manera legal para capitalizar la empresa y, de esa manera, sacarla de esa situación (...) En los próximos días le daremos esa buena noticia a Cali”.
Sobre las críticas de algunos concejales por el no nombramiento de un gerente en propiedad, el alcalde Eder explicó que hoy está al frente de esa entidad la asesora jurídica “porque el tema es netamente jurídico y porque la empresa está en la quiebra. El principal objetivo es recuperar la empresa”.
Por último, entregó algunos detalles del concepto de la Feria de Cali para este año. “Sería una feria como las de antaño, una feria como las que se sentían en toda la ciudad, una feria que se sienta en las comunas y resalte la cultura caleña”.