El pasado 27 de junio, la ciudad de Cali se estremeció con la masacre de tres jóvenes. Desde ese momento, las autoridades iniciaron las pesquisas para dar con los responsables de los crímenes, los cuales estarían relacionados con disputas por el control del tráfico de estupefacientes.

Esas investigaciones surtieron efecto rápidamente y condujeron a la Policía hasta la vereda Montañitas, corregimiento La Castilla de la capital del Valle del Cauca, a donde huyeron los presuntos homicidas una vez cometieron la masacre.

Sorprendió a las autoridades que los autores de los asesinatos son dos hermanos, conocidos como alias Pichi y Ricardito, de 18 y 20 años, respectivamente. Estos sujetos, quienes —al parecer— pertenecen a una banda criminal denominada como La 40, unieron fuerzas para atentar contra los tres jóvenes el 27 de junio.

Los hermanos se estaban escondiendo en la zona rural de Cali. | Foto: Policía Cali

Inicialmente, alias Pichi y Ricardito habrían disparado en vía pública contra uno de los jóvenes, quien quedó gravemente herido y fue trasladado a un centro asistencial. Minutos después se trasladaron hasta una vivienda del barrio La Isla, comuna 4 de la ciudad, donde estaban otros conocidos de la primera víctima, irrumpieron en el predio de forma violenta y les dispararon hasta causarles la muerte.

El joven que resultó herido no resistió la gravedad de las lesiones y falleció dos días después, el jueves 29 de junio, de acuerdo con las autoridades. Las víctimas de la masacre son dos hombres de apenas 19 años de edad y un adolescente de 17 años.

La masacre fue perpetrada con armas de fuego. | Foto: Getty Images

Las capturas fueron posibles tras 240 horas de investigación y la información aportada por informantes que recibirán recompensas económicas.

Las pesquisas no terminarán con la captura de los hermanos, pues seguirán indagando sobre la responsabilidad de otros integrantes de la banda La 40. “Esta investigación continúa, teniendo en cuenta que se han generado otros homicidios relacionados con esta estructura a la cual pertenecerían los detenidos”, dijo José Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.

Alias Pichi y Ricardito fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación y luego un juez de control de garantías les impuso medida de aseguramiento intramural, es decir, los envió a la cárcel para que respondan ante la justicia privados de la libertad.

Los capturados fueron enviados a la cárcel. | Foto: Policía Cali

Los dos sujetos deben responder por los delitos de homicidio agravado en concurso con porte ilegal de armas de fuego agravado.

“Estamos trabajando para desarticular a esta banda La 40. Es la lucha contra las drogas la que estamos librando en la ciudad de Cali (...), producto de las rencillas de las bandas dedicadas al microtráfico fue que se produjeron estas muertes, por eso buscamos evitar nuevos actos violentos”, aseguró Jimmy Dranguet, secretario de Seguridad y Justicia de esta ciudad.

El Observatorio de Seguridad contabiliza 434 homicidios en lo corrido del año, 14 más que en 2022.