En la tarde de este lunes 11 de diciembre, la Policía Nacional confirmó la captura de Harold Echeverry, hombre señalado de asesinar y desmembrar a la joven Michel Dayana González, de 15 años de edad, quien desapareció en Cali en medio de la celebración del Día de Velitas que se realizó el pasado 7 de diciembre.
Desde que ocurrió el crimen, las autoridades desplegaron un gran operativo para esclarecer con celeridad lo ocurrido y dar con la captura del presunto agresor de la adolescente, algo que finalmente ocurrió en la ciudad de Villavicencio, en el Meta, lugar hasta donde el sospechoso llegó para esconderse de la Policía, plan que finalmente no le funcionó.
Con el paso de los días, se han ido conociendo detalles del macabro crimen que tiene conmocionados a los habitantes de la capital del Valle del Cauca.
El calvario inició el 7 de diciembre
Todo comenzó hacia las 7:30 de la noche del 7 de diciembre, momento en el que la pequeña Michel le pidió permiso a su papá Genaro González para ir hasta una tienda ubicada en el barrio San Judas, muy cerca a la vivienda. El progenitor accedió a la petición y finalmente la menor salió rumbo al establecimiento comercial.
Sin embargo, hacia las 7:45 p.m. las cámaras de seguridad muestran a la adolescente caminando por las calles del barrio, pero solo dio unos cuantos pasos hasta las inmediaciones de una bodega donde está ubicado un taller. Ese momento, al parecer, fue cuando Echeverry aprovechó para engañar a la niña y hacerla ingresar hasta el sitio.
Después de varios minutos, el padre de Michel se empezó a preocupar debido a que su hija no regresaba a la casa, por lo que en un principio decidió llamarla al teléfono móvil, el cual timbró en varias oportunidades, pero posteriormente fue apagado.
Hacía las 8:30 de la noche, finalmente el padre decidió salir en la búsqueda de su hija y alertó a los vecinos del sector. Mostrando la foto de Michel en el celular, el hombre pasó por diferentes zonas buscando señales de ella, pero nunca obtuvo razón.
Habló con el supuesto asesino
De hecho, en una entrevista con Noticias Caracol, Genaro reveló que algunos de los habitantes del barrio le indicaron que su hija había caminado rumbo a la tienda. Entre dudas e incertidumbres, el padre siguió recorriendo las calles con su celular en mano para mostrar la fotografía de su pequeña. Varias personas escucharon su preocupación y una de ellas fue Harold Echeverry, vigilante del taller y hombre al que ahora acusan de cometer el aterrador crimen.
“Le pregunté al asesino de mi hija que si la había visto y él me dijo que no, que no la había visto. Yo la busqué toda la noche y, al otro día, amanecí también a buscarla, a revisar las cámaras de los vecinos, y todo apuntaba a que no había pasado del taller”, dijo.
Lastimosamente, para la familia, la niña no apareció en el transcurso de la noche. Al otro día, el 8 de diciembre, los vecinos verificaron los videos de las cámaras de seguridad y se percataron de que Michel había pasado por esa zona, por lo que se desplazaron hasta el sitio para indagar. Además de esto, la compañera sentimental de Genaro González tuvo el presentimiento de que la menor se encontraba en ese inmueble donde queda el taller.
Una vez allí, las personas le preguntaron a los trabajadores si habían visto a la pequeña, pero estos respondieron que no tenían idea de su paradero. No obstante, el piso del garaje estaba manchado de sangre y las paredes tenían las mismas marcas, por lo que se dio aviso a la Policía.
En ese momento, Harold Echeverry continuaba en el lugar y supuestamente tenía varias heridas en el rostro, por lo que levantó grandes sospechas, ya que esto hizo presentir que la niña se defendió cuando aparentemente la retuvo. Sin embargo, cuando procedieron a detenerlo, él ya se había marchado del sitio.
“Cuando llega la Policía, el asesino de mi hija estaba afuera. Cuando la Policía escucha que hay sangre, que él tenía los labios mordidos, que tenía arañones, que tenía un puño, [dice] que vamos a retenerlo, pero él ya se había escapado en una moto”, agregó.
En ese momento, el padre de la víctima aprovechó para entrar al local y vio el lugar del crimen: “Vimos más sangre en las paredes, yo abrí el baño y había mucha agua sangre”, sostuvo. Después de realizar una inspección, la Policía confirmó que en el taller estaban los restos de la niña, quien fue desmembrada presuntamente por Echeverry.
Hipótesis del crimen
De inmediato, las autoridades realizaron un plan candado en la zona para poder detener al presunto agresor, pero este aprovechó una motocicleta de la compañía en la que trabajaba y huyo del sitio, algo que fue confirmado por la misma empresa, empresa que rechazó lo sucedido. Sumado a esto, también se comprobó que el hombre ya tenía antecedentes de acceso carnal violento con menor de 14 años.
En entrevista con SEMANA, el secretario de Seguridad de Cali, Jimmy Dranguet, reveló la hipótesis que maneja la Fiscalía sobre este crimen que ha generado conmoción en todo el país.
“La hipótesis, inicialmente, es que el que ejercía las labores de vigilancia, al parecer, viola a la muchacha, luego de violarla la mata, le quita varias de sus partes y la esconde al interior del taller para dificultar su encuentro”, dijo el funcionario.
La Policía Nacional priorizó el caso y adelanto un despliegue por varias zonas del Valle del Cauca para detener al principal sospechoso del feminicidio de Michel. Tras un arduo trabajo, los investigadores finalmente lograron dar con su captura en la ciudad de Villavicencio, lugar hasta donde huyó para esconderse.
El director de la Policía, general William Salamanca, confirmó que el sujeto será llevado en las próximas horas hasta la ciudad de Cali y quedará a disposición de la Fiscalía General de la Nación, entidad que entregará todo el material probatorio para probar que Echeverry estaría detrás del feminicidio de Michel.