En medio de un operativo por parte de la Policía de Cali se dio con la captura de un hombre que se hacía pasar como taxista, bajo la acusación de estar involucrado en un caso de secuestro en Perú y quien era buscado desde 2010 por las autoridades de este país.
Las autoridades dieron con el sujeto cuando interceptaron el vehículo y le solicitaron los papeles. Se trata de Rubén Alfonso Ferro Lenis, quien es señalado en una carta ejecutada por Interpol de ser uno de los responsables del secuestro de un empresario peruano, por lo que tenía circular roja.
Su captura se dio en operaciones por Interpol y las autoridades colombianas luego de comprobar su vinculación con el delito, además de que tiene una orden judicial por concierto para delinquir agravado.
El hombre quedó a disposición de la entidad de asuntos internacionales de la Fiscalía del vecino país. El arresto fue realizado por los agentes del nuevo Modelo del Servicio de Policía, que se produjo tras una operación en las vías principales de Cali, en el barrio Cristóbal Colón, ubicado al sur de la ciudad.
Alejandro Éder, alcalde de Cali, ‘saca pecho’ por cifras de seguridad: “Hemos reducido en 20% el homicidio en estos primeros días”
El alcalde de Cali, Alejandro Éder, sacó pecho por los buenos números en materia de seguridad en sus primeros días de administración de la capital del Valle, al tiempo que le pidió al Gobierno nacional reforzar los operativos en sectores cercanos como Jamundí y el centro del departamento.
En medio del Gran Foro Colombia de SEMANA, Éder señaló que, pese a las buenas cifras, la seguridad del territorio es responsabilidad del Ministerio de Defensa.
Por eso, la importancia de mantener y reforzar los operativos de control en el marco del plan Cali Segura, con un trabajo articulado entre el Ejército, la Policía y las secretarías distritales de Seguridad y Justicia, y la de Movilidad.
La variación de las cifras depende de la fecha de corte. “Venimos avanzando muy bien en la estrategia de recuperar la seguridad en Cali. Seguiremos trabajando de la mano de la Fuerza Pública y de la Fiscalía, para tener una ciudad tranquila. También tendremos una inversión social enfocada en los sectores más violentos, en los antiguos Territorios de Inclusión y Oportunidades (TIO)”, precisó el alcalde Alejandro Éder.
Las acciones que se han venido realizando incluyen puntos de control, inspecciones, verificación de antecedentes y patrullajes permanentes en los puntos de acceso a la ciudad y en sectores como el Bulevar de Oriente, El Pondaje, Cuatro Esquinas, La Casona, Manuela Beltrán, Chipichape, Juanchito, Puente Hormiguero, Loma de la Cruz, en inmediaciones del Retén Forestal y el kilómetro 18 sobre la vía al mar, entre otros. El trabajo conjunto y la presencia en el territorio también han permitido reducir en un 44 % el hurto a personas.