El revuelo político en la capital del Valle por designación de Danis Rentería como candidato del Pacto Histórico a la Alcaldía de Cali, no para.
En la mañana de este lunes, 26 de junio, se generó una fuerte polémica entre los candidatos quienes citaron a una rueda de prensa; y algunos seguidores de Rentería.
“Nosotros no decidimos quiénes hacen parte del Pacto Histórico, eso lo deciden las directivas a nivel nacional. Perdóname, te voy a responder”, dijo inicialmente el abogado Elmer Montaña, quien era uno de los candidatos del mencionado partido político para aspirar a la Alcaldía de Cali.
“¿Tu interés es sabotear esto?, o ¿quieres que te dé respuesta?”, reiteró el abogado, ante la insistencia de una ciudadana que reclamaba que su pregunta no había sido resuelta.
Y es que la mujer habría cuestionado la llegada de Deninson Mendoza al Pacto Histórico, pues antes hacía parte del partido Independientes, el mismo del actual alcalde de Medellín, Daniel Quintero.
“El compañero Deninson tomó la decisión de vincularse al Pacto Histórico cuando quiso. Él estaba haciendo un ejercicio de recolectar firmas para inscribir su candidatura”, respondió Montaña.
Entretanto, otros de los asistentes les reclamaron a los candidatos haber hecho pública su inconformidad al ser elegido Rentería como único candidato a la alcaldía por el Pacto Histórico. Manifestaron que “la ropa sucia se lava en casa”.
“Constitucionalmente, todos tenemos derecho a elegir y ser elegidos. Acá tenemos que ser fraternos, tener amor, empatía. El enemigo no está aquí. Ojo con la coherencia”, respondió Danis Rentería.
Mientras que otra mujer que estaba en el lugar mencionó: “¿Deninson de dónde es?, ¿quién lo conoce?”, por lo que finalmente los candidatos optaron por dar por terminada la rueda de prensa.
Cabe recordar que el Comité del Pacto Histórico Distrito Cali informó a partidos políticos, organizaciones sociales, ciudadanías libres y a la opinión pública en general, que en un proceso democrático y unitario, en el que coincidieron las fuerzas políticas y sociales que hoy componen al Pacto Histórico Distrital en Cali, fue elegido Danis Rentería Chalá como candidato único a la Alcaldía de Cali para el periodo 2024-2027.
De acuerdo con el partido político, esto en regla con lo estipulado por las circulares 001 y 003 del Pacto Histórico Nacional.
“Estamos convencidos de que podemos sembrar la semilla de una ciudad democrática, de derechos y para la vida digna, que sea hogar de los más diversos proyectos de vida y cuna de las más amplias rebeldías; que pueda constituirse como proyecto a largo plazo de transformación estructural de la sociedad caleña”, indicó el Pacto Histórico por medio de un comunicado.
En la misiva, el Pacto Histórico agregó: “los territorios urbanos y rurales esperan por una reforma urbana, por un cambio en el modelo de transporte, por la construcción de un modelo de ciudad que priorice a la economía popular, que fomente la construcción de paz y, en general, que le apunte a dejar sentadas las bases de una ciudad que garantice la vida digna para las mayorías”.
Asimismo, sostuvieron que Danis Rentería tiene las cualidades y la fuerza para dirigir este proceso.
“Su trayectoria, reconocimiento y su capacidad de juntar en la pluralidad a los diversos sectores que componen el arcoíris del movimiento social, es garantía suficiente para llevar las riendas de un gobierno democrático y popular, que represente las aspiraciones, esperanzas, anhelos y reclamos de las clases populares de nuestra ciudad, y de la sociedad caleña en general”, expresaron.
Sin embargo, esta decisión no caló bien para los otros precandidatos del Pacto Histórico, quienes también sueñan con ser alcaldes de Cali. Ellos son: Elmer Montaña, Jorge Iván Vélez, Nelinton Ramos, David Millán y Deninson Mendoza.
En un comunicado, indicaron que la Mesa Técnica del Pacto Distrital quiere desconocer el numeral 5 de la circular 03 del Pacto Histórico que dice:
“Se reitera que los respectivos comités territoriales, municipales y/o locales acordarán el método para llegar a acuerdos sobre las candidaturas de la coalición Pacto Histórico. Dichos acuerdos deberán lograrse por las vías del consenso o encuesta. En cualquier caso, concitando la mayor unidad posible”.
Al respecto, los precandidatos indicaron que se están rechazando los mecanismos allí contenidos y expresados como procedimientos establecidos y pretendiendo tomar una decisión mayoritaria de los candidatos.
“Que esta decisión es abiertamente ilegal, como quiera que contraviene lo dispuesto en las circulares anteriormente mencionadas, y desconoce el proceso de concertación que están adelantando los aspirantes a la Alcaldía de Cali por el Pacto Histórico, en busca de un consenso”, manifestaron.
Posteriormente, señalaron que, en consecuencia, desconocen “la decisión ilegal y arbitraria adoptada por los miembros de la Mesa Técnica y anunciamos que continuaremos en el ejercicio de lograr un consenso para la escogencia de candidato o candidata a la Alcaldía de Cali, si no es posible tal acuerdo, en cumplimiento de lo dispuesto en las referidas circulares, nos someteremos a las resultas de una encuesta realizada sobre la intención de voto respecto a los aspirantes a la Alcaldía por el Pacto Histórico”, precisaron.
También le solicitaron a las directivas del Pacto Histórico a nivel nacional que inste a la mesa técnica distrital de Cali a cumplir, de manera irrestricta, los lineamientos de las circulares tantas veces mencionadas.
“Hacemos una vez más un llamado a la unidad sobre la base del cumplimiento de las directrices de las máximas instancias de decisión del Pacto Histórico a nivel nacional”, concluyeron.