Una patrullera de la Policía Metropolitana de Cali, en el Valle, ha sido aplaudida por su valerosa acción. De acuerdo con las autoridades, la mujer se enfrentó a dos presuntos delincuentes que pretendían hurtar una camioneta de alta gama en el barrio Nuevo Tequendama, al sur de la ciudad.
“En desarrollo de las actividades de prevención y control, una patrulla adscrita al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes logró evitar el hurto de un vehículo particular. Los delincuentes fueron interceptados inmediatamente y al notar la presencia policial embistieron el vehículo institucional del cuadrante y esgrimieron un arma de fuego contra los uniformados”, dijo el mayor Julián Vanegas Fernández, comandante de la estación de Policía El Lido.
El uniformado precisó que uno de los presuntos delincuentes resultó lesionado y fue trasladado a un centro hospitalario para su atención médica.
En el lugar también fue capturado otro hombre e incautada un arma de fuego tipo revólver con tres cartuchos, que al parecer había sido utilizada para intimidar a las víctimas y cometer el hurto del vehículo, joyas y celulares.
“En este procedimiento hubo un intercambio de disparos y oportunamente una patrullera reaccionó ocasionándole una lesión a uno de estos individuos, siendo trasladado a un centro asistencial. El implicado lesionado, de ciudadanía extrajera, permanece bajo custodia en un hospital de la ciudad y el otro fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de hurto calificado y agravado, y porte ilegal de armas de fuego”, indicó Vanegas Fernández.
Entretanto, se conoció que una pareja fue la víctima de estos sujetos. “Como ciudadana me siento realmente protegida. La patrullera tuvo una reacción extraordinaria, protegió nuestras vidas, fue un ángel en la vida de mi esposo y mía porque en el momento en que ellos (los presuntos ladrones) arrancaron con la camioneta, ya nos habían despojado de los teléfonos y prendas; allí ella aparece y sin mediar peligro se tiró sobre uno de ellos”, relató la mujer.
“El presunto ladrón le quería quitar su arma de dotación, pero la patrullera reaccionó con una valentía extraordinaria, lo dominó y le quitó el arma con la que nos intimidó a mi esposo y a mí. Ella le disparó, lo inmovilizó y logró pedir ayuda al compañero de ella, le gritó que por favor persiguiera a la otra persona que había seguido su rumbo por la calle 48 sentido norte-sur. Finalmente fue alcanzado”, agregó.
La víctima dijo que para ella como ciudadana esta acción fue demasiado valerosa. “No tenemos palabras para agradecer, la verdad es que protegió nuestra integridad como esposos y familia. Nuevamente ratifico el agradecimiento ante la función como organismos de seguridad, como protectores sociales, así me sentí en este caso, muy apoyada, y hasta ahora he podido tener tranquilidad porque vi el respaldo de la Policía como autoridad”, expresó.
Finalmente, envió un mensaje a toda la comunidad caleña. “Le digo a la ciudadanía que confíe. Muchas veces a la Policía se les salen de las manos algunas situaciones, pero en el caso mío, para la Gloria de Dios, los uniformados llegaron oportunamente en el momento en que los atracadores se nos llevaban la camioneta. La patrullera llegó y actuó. Muchas veces no se dan las circunstancias para que lleguen a tiempo, pero en mi caso sí sucedió. Solo tengo palabras de agradecimiento por el bienestar que tuve”, concluyó.
Entretanto, la Policía Metropolitana de Cali precisó, mediante un informe, que los hurtos en la capital del Valle del Cauca han tenido una reducción considerable en lo que va de este 2023.
En esa línea, el hurto a celulares a la fecha registraría una reducción del 29 %, con cerca de 3.400 reportes de diferencia en comparación con las cifras de 2022. “Se puede decir que este comportamiento delincuencial tiene una tendencia a la baja en el 95 % de las comunas de Cali”, precisó el brigadier general Daniel Gualdrón Moreno, comandante de la Policía Metropolitana Santiago de Cali.
De la misma forma, se promedia mensualmente una disminución de 690 casos en lo que tiene que ver con hurto a personas, que a su vez muestra un descenso sostenido del 16 % en los municipios de Candelaria, Jamundí, La Cumbre, Yumbo y Vijes, así como en 15 comunas de Cali. Tan solo en septiembre se produjo un gran impacto en el oriente de la ciudad, donde las estadísticas bajaron un 30 %.
“El hurto de automóviles presenta una baja del 12 % y del 1 % en motocicletas. Este año la Policía ha recuperado 986 vehículos, entre motocicletas y automóviles, reportados como hurtados y a partir de planes diferenciales ha evitado el hurto de otros 200″, aseguró Gualdrón.