Un nuevo caso de justicia por mano propia se presentó este fin de semana en el centro de Cali, debido a que lincharon a un presunto ladrón tras al parecer, haber hurtado unos zapatos en un local comercial.
De acuerdo a un video que rápidamente se hizo viral en redes sociales, el presunto dueño de lo ajeno estaba acompañado de una mujer, con quien al parecer cometió el acto delictivo.
La grabación los muestra ingresando a un local del centro de la capital del Valle. En el caso de la mujer, estaba vestida con una blusa negra y un pantalón café, mientras que el sujeto tenía una camiseta blanca y un jean, además llevaba consigo un maletín azul y una bolsa negra en la que iba guardando los zapatos.
Posteriormente, se les ve salir del establecimiento encontrándose con una turba que procedió a golpear al sujeto tras haber visto el acto en la cámara de vigilancia del local comercial.
El video muestra al presunto ladrón tendido en la calle mientras un hombre le pega una patada en la cabeza. Al verlo en ese estado, aparece llorando desconsoladamente la mujer que lo acompañaba. “No le peguen más, por favor, en la cabeza no”, se le escucha suplicar.
Entretanto, quienes estaban alrededor le reclaman: “¿dónde están los zapatos?”. A lo que ella responde: “¿Por qué me gritan? Yo no sé. Auxilio, por favor no le peguen más”. Petición que no fue escuchaba y el joven siguió siendo golpeado de una manera más fuerte. Luego aparece un hombre mediando la situación, sin embargo, hasta ahora se desconoce su estado de salud.
Mientras que las autoridades no se han pronunciado sobre este hecho, pero en varias oportunidades le han indicando a la comunidad no realizar este tipo de actos ya que van en contravía de la ley y se pueden enfrentar a procesos judiciales.
En redes sociales, el hecho no ha sido ajeno. “Creo que no volverán a robar”; “esa es la reacción de aquellos que buscan la seguridad y si no se da por el Estado la sociedad actúa. En la historia por eso daban latigazos en la plaza para aquellos que pensaran muy bien sus actos”; “¿en el local exhibieron los dos zapatos?”; “¿en serio matan a una persona porque robó algo? No se quién tiene el problema pero el ladrón de villano lo convierten en víctima. No hay justificación para quitar la vida”.
“La gente hace su esfuerzo por mantener un negocio y llegan estos queriéndose hacer los listos y pasar desapercibidos”; “son familias que se dedican a robar sin pensar en todo el esfuerzo que hacen los demás por salir adelante”; “la gente está enferma, recuerden que matar es peor que robar, y por un par de zapatos. Digo que los confronten y los entreguen, pero están perdiendo la humanidad, la capacidad de razonar”. Han sido algunos de los comentarios.
Roban $8 millones de un cajero
Hay indignación por el robo que sufrió un adulto mayor cuando intentaba retirar dinero en efectivo de un cajero electrónico en la ciudad de Cali. En menos de cinco minutos, los delincuentes le arrebataron ocho millones de pesos.
El incidente ocurrió al interior de un reconocido centro comercial, cuando la víctima puso en evidencia aparentes dificultades para adelantar el trámite. En ese momento, dos sujetos le habrían ofrecido ayuda.
Su hijo, Eduardo Lozano, relató en El País que, inicialmente, la tarjeta no fue reconocida por la caja y ellos le solicitaron el documento para apoyarlo en la gestión. Sin embargo, le trocaron la credencial y luego se dieron a la fuga.
Segundos después, el anciano recibió una notificación en su celular donde el banco le confirmó una transacción por ocho millones de pesos: los delincuentes le vaciaron sus ahorros.
Más allá del reproche por la conducta ilegal que padeció el hombre, la familia cuestionó la efectividad de las medidas de seguridad que implementan las compañías para esquivar este tipo de emergencias.
“¿Cómo en un centro comercial que estamos más seguros y tranquilos, para poder hacer retiros, pasen este tipo de situaciones? Donde hay cámaras, donde hay vigilantes y nadie está atento a estas situaciones”, alegó su hijo.
Por otro lado, mostró molestia por los filtros de protección de las entidades bancarias. Por ejemplo, “¿cómo permite que una persona retire más de 8 millones de un cajero sin autorización previa, ni identificación?”, agregó Lozano a El País.
La denuncia ya fue radicada ante la Fiscalía General de la Nación y el centro comercial ya recuperó la escena que alcanzó a captar la cámara de seguridad para dar con el paradero de los responsables.
Según los datos del Sistema Estadístico de la Policía Nacional, en lo que va corrido del año, cerca de 13 mil personas han denunciado ser víctimas de robos en la capital del Valle del Cauca.