En Cali hicieron huelga de escritorios y se está gobernando desde la calle. Esta es la modalidad que ha implementado el alcalde Alejandro Eder, quien recorre junto a su gabinete las diferentes comunas de la ciudad para escuchar de primera mano las necesidades de la gente.
Así lo hace a través de los consejos ciudadanos a los que han llamado ‘Cali, tu voz cuenta’ y que son liderados por Juanita Cataño, una de sus asesoras y quien en su momento también aspiró a la Acaldía de la ciudad.
“Esta estrategia del alcalde para gobernar desde los territorios busca poder construir y mantener la gobernanza y la gobernabilidad y me escogió para articular a los actores del despacho con la dinámica de los territorios por mi experiencia”, manifestó Juanita.
Los consejos ciudadanos se realizan cada 15 días, los sábados, y se hacen bajo una herramienta que permite medir el porcentaje de soluciones que ejecuta cada dependencia de la Alcaldía.
“El mandato del alcalde es seguir en la calle y articular y movilizar a su gabinete. El caleño está golpeado, con recelo, porque antes se gobernaba sin consultar y hoy hemos logrado que realmente haya participación en el marco de las diferencias, y lo mejor es que llegamos con soluciones reales. Ahora tenemos una metodología de participación ciudadana en la que la persona que quiere expresar su situación ante el alcalde se debe inscribir previamente para darles orden a las intervenciones y luego el seguimiento se hace a través de oficios que se envían a cada una de las entidades con el requerimiento que sale de mesas de trabajo, y así se conoce el porcentaje de cumplimiento de cada entidad”, dijo la asesora de despacho.
Los temas más recurrentes tienen que ver con seguridad, la recuperación de la malla vial, que está deteriorada en 55 %, y con la legalización de predios. En los consejos realizados en las comunas 1, 9 y 15, ya se han visto acciones concretas, como intervenciones de seguridad en el barrio Sucre, recuperación del espacio público, operativos de control de ruido, bacheos, campañas de manejo de alimentos y residuos, entre otras.
“En estos espacios siempre hablamos con la verdad, decimos qué y cómo se puede hacer o lo que definitivamente no se puede hacer, pero siempre llegamos con una respuesta. Lo bonito es que hoy Cali piensa en forma colectiva, están encaminados en mejorar el entorno de su barrio, de su comuna, y por eso la campaña ‘Volvamos a mi Cali bella’ se ha convertido en un sentimiento que permite volver a generar credibilidad y confianza en la buena ejecución de los recursos públicos”, señaló Cataño.