Luego de realizar gestiones internacionales, la Cámara de Comercio de Buenaventura logró atraer la atención de gigantes compañías como Amazon y Teleperfomance, que a partir de un proceso guiado con jóvenes de la ciudad, abrirán vacantes de empleo directo en el principal puerto sobre el Pacífico colombiano.
La buena noticia fue socializada por Milady Garcés Arboleda, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Buenaventura. “Hemos avanzado con diferentes acciones que nos han permitido dinamizar el desarrollo económico del distrito y propiciar un ambiente socialmente saludable; por esa razón, tenemos una especial priorización en generar oportunidades de empleo para los jóvenes de Buenaventura”, dijo la directiva.
Asimismo, agregó que de esa manera se diseñó una apuesta llamada EmpleaTura, que es un modelo de formación y capacitación de jóvenes en disciplinas como logística comercial, entre otras. Todas estas acciones están apoyadas por el Banco Interamericano de Desarrollo.
“Hemos logrado que Amazon llegue por primera vez a Buenaventura... No se alcanzan a imaginar cómo tenemos el corazón hinchado de alegría, porque jóvenes están logrando materializar su proyecto de vida en una de las empresas más grandes del mundo”, agregó Garcés.
Especificó que el trabajo de estos jóvenes será de manera remota y, en principio, habilitarán vacantes en el área de call center. Así las cosas, los beneficiarios con estas vacantes atenderán desde Buenaventura a personas de México, Estados Unidos y cualquier parte del mundo donde haya usuarios de Amazon. Los salarios oscilan entre $2.000.000 y $2.500.000.
“Desde la Cámara de Comercio nos sentimos supremamente orgullosos y comprometidos de poder hacer esto posible. Inicialmente vamos a formar a más de 120 jóvenes en agentes de call center en inglés, que esto es lo primero que nos pide Amazon para abrir las oportunidades. Los jóvenes estarán un año en formación, pero de entrada, vamos a tener a seis jóvenes que ya están avanzados y harán su vinculación con Amazon en los próximos días”, subrayó la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Buenaventura.
Los jóvenes beneficiados son residentes en la zona urbana, principalmente en el barrio San Francisco, uno sectores más golpeados por la violencia en Buenaventura. “En este programa estamos formando jóvenes de los 18 a los 28 años con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y la estrategia Compromiso Valle; sin embargo, la empleabilidad la motivamos para personas que tengan la mayoría de edad”, añadió Garcés Arboleda.
De igual manera profundizó: “esto es un hecho histórico en Buenaventura porque nosotros tenemos una cifra escandalosa de desempleo que en el año 2021 rondaba el 17,9 %. Éramos una ciudad con altos índices de inseguridad y violencia, que se convertía en un caldo de cultivo para los grupos delincuenciales; por esta razón, desde la Cámara de Comercio nos hemos comprometidos, casi que obsesionados, por crear estas oportunidades de empleo”.
La idea, según Milady Garcés, es que la ciudad se mueva hacia mayores oportunidades de desarrollo. “Además de Amazon, también llega Teleperfomance, que trabaja en la misma línea. Estas empresas encuentran en Buenaventura que hay gente para formar, que hay capital humano, pero el capital humano necesita acompañamiento técnico y que le generemos las condiciones para que puedan prepararse y asumir estos retos. Nosotros complementamos la necesidad de grandes empresas de tener personal con esta disposición de jóvenes profesionales en Buenaventura”.
Necesitan más apoyo
No obstante, la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Buenaventura señaló que, si bien este es un gran avance, se necesita más apoyo. “Requerimos de una mayor disposición del ecosistema institucional. Desde la Cámara de Comercio de Buenaventura somos referentes, pero este proyecto tiene la oportunidad de fortalecer a las agencias que están formando a los jóvenes, así como toda la línea de producción de la ciudad, pero necesitamos que exista un compromiso mucho más robusto”.
Finalmente, Garcés Arboleda le hizo una invitación al gobierno local y nacional “para que vea en este primer piloto una oportunidad con resultados reales para seguir generando empleo a los jóvenes de Buenaventura. Necesitamos más acompañamiento institucional, porque las empresas ya nos tomaron la palabra y están llegando a Buenaventura”.