Falta un poco más de 30 días para que finalice la actual administración en las diferentes cabeceras municipales del país y en Palmira, Valle del Cauca, la secretaría de Infraestructura presentó un balance de su gestión.
En primer lugar, destacaron los trámites que se surtieron para mejorar las condiciones de la malla vial y el transporte público. De acuerdo con las autoridades, se adquirieron 14 nuevas máquinas que han permitido ampliar los frentes de trabajo para mejorar las vías.
“El alcalde Óscar Escobar gestionó, con la ayuda de la Asociación de Ciudades Intermedias y ante el Congreso de la República, que el 20% de las contraprestaciones que pagan los aeropuertos sean transferidos a las ciudades donde están localizados, razón por la cual las transferencias del Alfonso Bonilla Aragón ampliaron en un 30% la capacidad de inversión del Municipio este año”, señaló la entidad territorial.
“Hemos impactado más de 140.000 m² de vías con el Plan Bacheo, 144.650 m² en mantenimiento de vías terciarias por emergencia y 1.370.762 m² en mantenimiento rutinario”, informó el secretario de Infraestructura, Giancarlo Storino.
La administración municipal también resaltó el apoyo que se consiguió con Findeter para pavimentar más de 6.2 kilómetros de vías en la zona rural.
“Estas obras se han prometido por décadas, pero en esta administración serán realidad. Sacamos adelante el contrato con Findeter, una entidad del orden nacional que se caracteriza por su seriedad en la ejecución de obras. Por eso los involucramos en este proceso: porque sabemos que no podemos quedarle mal a la comunidad que tanto necesita la pavimentación de sus vías”, dijo el alcalde de Palmira Óscar Escobar.
De acuerdo a ese plan, se pavimentarán la entrada principal de Caucaseco, La Acequia, el callejón Vergara en La Torre, algunas vías alternas de Palmaseca y muchos otros sectores rurales. Sin embargo, la administración municipal con recursos propios ha ejecutado la pavimentación de La Trocha en Rozo, el callejón Yerbabuena en El Bolo y actualmente se está llevando a cabo la del corregimiento de Calucé.
De igual forma, en la zona urbana ya se han pavimentado sectores como Hernán Acevedo, la transversal 16, El Porvenir y la Universidad del Valle.
Por otro lado, también aseguraron que durante los tres años de administración se logró mejorar las condiciones del alumbrado público.
“Se realizó entre el 2021 y el 2023 una inversión de más de 13.000 millones de pesos en modernización y expansión. Con esto hemos mejorado en un 14% la cobertura del servicio de alumbrado público en estos cuatro años de administración”, destacó el secretario Giancarlo Storino.
“Se modernizó el alumbrado público en el corregimiento de Ciudad del Campo, Amaime, Los Bolos y Rozo, donde se pasó de iluminación de sodio a LED. Con esto se ha logrado tener un ahorro mensual de $43.970.312 y anual de $572.643.744. Además, se realizó la expansión del alumbrado de Aguaclara – La Buitrera, Tienda Nueva – Potrerillo y vía Coronado – Rozo”, agregaron.
Finalmente, hicieron énfasis en la prestación del servicio de acueducto y saneamiento básico, destacando la construcción del acueducto en La Herradura, Obando y Matapalo; y el alcantarillado en el corregimiento de Rozo, La Torre, La Acequia y Juanchito.