Una investigación de la Policía Nacional permitió desarticular una peligrosa banda criminal liderada por cinco hermanos señalados de ser los principales dinamizadores de homicidios y actividades de microtráfico en la comuna 18 de la ciudad de Cali (Valle del Cauca).
El operativo policial dejó 22 personas capturadas y el esclarecimiento de por lo menos cinco homicidios, entre ellos el de un conductor de transporte público y el de un hombre en el barrio El Guabal.
Según la Policía Metropolitana de Cali, la investigación duró aproximadamente 10 meses, lo que permitió desarrollar 20 diligencias de allanamiento en las comunas 10, 15 y 18 de Cali, así como en los municipios de Candelaria y Yumbo, Valle.
De igual forma, las autoridades hicieron efectivas 18 órdenes de captura; dos más fueron en flagrancia y a otras dos les imputaron cargos, ya que se encontraban privadas de la libertad.
La investigación liderada por unidades de la Seccional de Investigación Criminal, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, estableció que los cinco hermanos son conocidos en el mundo delincuencial como ‘Leimar’, ‘Diego’, ‘Diana’, ‘Tania’ y ‘Óscar’, encargados de coordinar las acciones criminales con las que afectaban especialmente la tranquilidad de los habitantes en los barrios Meléndez, Las Palmas y La Arboleda, al sur de Cali.
Dentro de los cinco homicidios por los cuales son señalados los cinco hermanos y los demás capturados como presuntos responsables, se encuentra el de un taxista en hechos ocurridos en abril del presente año, en el sector de Polvorines y el de un hombre en el barrio El Guabal, el pasado 8 de junio.
Al parecer, el tráfico de estupefacientes era su principal fuente de financiación, con rentas criminales superiores a los 60 millones de pesos mensuales por la comercialización de marihuana y derivados de cocaína.
Según las informaciones y los resultados obtenidos en el marco investigativo, alias ‘Ligia’, de 53 años, era la encargada del abastecimiento de los estupefacientes desde el departamento del Cauca. Esta mujer fue capturada cuando se movilizaba en un bus de servicio intermunicipal con 25 kilogramos de marihuana.
En la investigación, llamó la atención la violencia que alias ‘Ana’, coordinadora criminal en el barrio La Arboleda, ejercía en el sector, atemorizando a la comunidad para que no denunciaran su accionar delincuencial.
“Mientras tanto, tres hombres dedicados aparentemente al mantenimiento de maquinaria, escondían un oscuro secreto, se camuflaban entre la cotidianidad de la ciudadanía, pero en realidad eran ‘La Cone’, ‘Pitbull’ y ‘Brayan’, sicarios de la estructura criminal”, indicaron las autoridades.
Cabe resaltar que en el operativo se incautaron cuatro armas de fuego, 21 cartuchos, además de 1.270 dosis de sustancias alucinógenas.
Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía y un Juez de Control de Garantías les impuso medida de aseguramiento a 18 de ellos por los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado, porte ilegal de armas de fuego y tráfico de estupefacientes. Los demás quedaron en libertad y continuarán vinculados a la investigación.
Asesinan a presunto ladrón en Cali
La inseguridad en la ciudad de Cali (Valle del Cauca), tal parece, está disparada. Esta situación ha llevado a algunos ciudadanos a tomar la justica por su cuenta. En las últimas 24 horas, dos personas han muerto en medio de linchamientos.
El caso más reciente se presentó este jueves 27 de julio, en el barrio Junín, ubicado en la comuna nueve. Allí, dos sujetos que se movilizaban en motocicleta perpetraron una serie de robos, lo cual enfureció a los residentes del sector.
Tan pronto la comunidad identificó a los presuntos asaltantes, decidió tomar justicia por mano propia, desatándose así una persecución y posteriormente el trágico hecho, de acuerdo con el reporte de las autoridades.
“Son hechos que se han venido presentando, en especial en el barrio Junín, donde momentos antes habían sido hurtadas dos personas y sus elementos. Cinco minutos o 10 minutos después pasan en una motocicleta y realizan unos disparos a los sujetos que señalaban como los autores materiales de este hurto, lesionando gravemente a uno de ellos, quien posteriormente muere en el hospital”, explicó el brigadier general José Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.
Ante esta situación, indicó la Policía, se iniciaron las respectivas investigaciones para establecer si la persona que falleció realmente era o no un ladrón. Asimismo, buscan identificar y ubicar al señalado homicida para que responda por el crimen.
“Estamos en la investigación para ver si realmente estos jóvenes, la persona que murió, participó en este hurto. No le llamamos aquí justicia por mano propia, sino solidaridad equivocada de algunos ciudadanos que activan algún llamado”, agregó el brigadier general Gualdrón.
Las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para tomar la justicia por su cuenta, toda vez que este tipo de acciones no es más que castigar un delito con otro delito más grave, lo cual se está volviendo común en la ciudad, pero que, en todo caso, es castigado penalmente.