Desde la noche del viernes, 6 de septiembre, los cerros de Cali se vieron inmersos en una grave situación que mantuvo en emergencia el sector de Terrón Colorado, al oeste de la ciudad caleña, específicamente en el barrio Villa del Mar.
Con el paso de las horas, la conflagración se fue extendiendo hasta el corregimiento de Pichindé, afectando no solo al sector de Terrón Colorado, sino además a la comunidad de Vista Hermosa (sector Patio Bonito, Comuna 1) de Cali.
El cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali atendieron la emergencia y los habitantes del sector tuvieron que resguardar sus pertenencias, mientras otros se arriesgaron con ayuda de baldes de agua y mangueras con el fin de mitigar la emergencia lo más pronto.
De hecho, el Ministerio de Ambiente señaló que la Dirección Nacional de Bomberos y la Defensa Civil Colombiana se encontraba trabajando para controlar la situación con ayuda de herramientas manuales. En total fueron 90 las personas, de distintas entidades, que atendieron la emergencia, así como apoyo aéreo.
Las autoridades, por el momento, no reportaron víctimas fatales. Sin embargo, informaron que hubo “una vivienda en riesgo”, pero finalmente, lograron “evacuar a las personas del lugar”.
Imágenes después del incendio
Un reportero gráfico de El País se desplazó hasta la zona del incendio, en el barrio Villa del Mar, y logró captar algunas imágenes desoladoras y devastadoras que dejó esta emergencia. Allí, se ve la gran afectación que provocaron las llamas en la flora y fauna siendo la naturaleza una víctima de este ecocidio.
Por su parte, la Alcaldía de Cali ha pedido a toda la ciudadanía denunciar a los presuntos responsables de estos incendios que atentan contra el medio ambiente. Además, solicitó a la comunidad evitar hacer presencia en las zonas afectadas, con el fin de no entorpecer el trabajo de los organismos de socorro.
Adicionalmente, es importante tener en cuenta que, en caso de encontrar animales heridos cerca de las zonas aledañas a la emergencia, la comunidad puede contactarse el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), así como los uniformados del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali.
“Es importantísimo que la gente que viva en las zonas aledañas estén pendientes de los animales que lograron salvarse del incendio. (...) Se recomienda ponerles comida o agua para que ellos se puedan alimentar”, manifestaron los Bomberos de Cali a El País.