Luego del anuncio de Emcali de la adjudicación del nuevo esquema del alumbrado público en Cali, ya se empiezan a ver luces de cómo operará ese modelo. Dos operadores se encargarán del mantenimiento, modernización, operación y expansión del servicio. Instalarán 50.000 luces LED en los próximos meses. Un reto importante, dado que la meta para 2024 es cambiar 60.000 luminarias y en lo que va de este año solo han logrado modernizar 10.000.

Frente al proceso, el gerente de Energía de Emcali, José Insuasti, explicó varios detalles sobre cómo se llevó a cabo y porqué se decidió cambiar la forma en cómo se venía operando este servicio.

De acuerdo con el manual de contratación de la empresa de servicios públicos caleña, el proceso se llevó a cabo a través de invitación pública. “Esto no está definiendo el modelo del alumbrado público en el largo plazo. Es un plan de choque que nos permitirá cambiar un modelo tradicional y obsoleto, analizar la manera cómo se debe operar el alumbrado en la ciudad, revisar en estos seis meses ese modelo de largo plazo que permita, no solo avanzar en la modernización, también revisar cómo integrarse en un modelo de ciudad inteligente”, explicó el funcionario.

“Para muchos, la solución era seguir trabajando con el mismo modelo, pero no tenían en cuenta que esta administración, con los retos encontrados, debía organizarse y ponerse a tope en la modernización y así definir un modelo a largo plazo”, agregó Insuasti, haciendo referencia a los más de 20 años que el sistema estuvo a cargo de un solo operador, tiempo en el que se modernizó menos del 40% de luminarias que tiene la ciudad. Mientras que el actual modelo busca cerrar el 2024 con 60.000 luces LED, es decir, lo que se hizo en ocho años, lograrlo en uno.

Alumbrado Público en Cali. | Foto: Ninguno.

Operadores para el alumbrado público

‘Unión Temporal Cali Ciudad Luz 2024′ se encargará de modernizar la zona del centro y el sur de la ciudad, mientras que ‘Eléctricas de Medellín Ingeniería y Servicio S.A.S.’ se encargará del norte. Según resaltó Insuasti, estos operadores “van a mejorar la oportunidad en la respuesta frente a la prestación del servicio del alumbrado público al tener más grupos en la ciudad que revisen y verifiquen la operación y mantenimiento, y con ello, tener una ciudad más iluminada”.

Asimismo, se busca que los parques, vías principales e internas, zonas comerciales y turísticas, se vean más modernos a través de la luz blanca, que además permita mejorar la percepción de seguridad en las calles.

El proceso de contratación

Este proceso inició el pasado 24 de mayo, buscando distintos operadores que se encargaran de las tres zonas en las que se dividió la ciudad para una mayor efectividad en la modernización del alumbrado público.

De acuerdo con las cifras de Emcali, se presentaron 13 empresas a través de cinco proponentes. Tras los dos meses que duró el proceso, se respondieron más de 500 observaciones, se ampliaron las fases de observación y se dieron respuestas y claridades sobre las distintas etapas de esta invitación pública.

Torre de EMCALI Centro de Atención Al publico | Foto: Semana

Acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación

Cabe recordar que la Procuraduría acompañó el proceso a través de distintos talleres que se llevaron a cabo en Bogotá. “El rol de la Procuraduría fue preventivo. Tener acercamientos en el marco de las recomendaciones dadas permitió hacer algunos ajustes, claridades y publicar algunas particularidades que no eran parte del proceso. El ente de control recomendó ampliar la difusión del proceso, salir a medios de comunicación para difundir este tipo de decisiones administrativas para que la ciudadanía conociera las intenciones, no solo de la Alcaldía, sino de Emcali”, comentó José Insuasti, quien aseguró que se acogieron a todas las recomendaciones hechas por la entidad pública.

Inicio de la instalación de luminarias LED

Las empresas tendrán cierto tiempo de alistamiento, mientras se firma el contrato, legalización de pólizas e inicio de ejecución contractual, pero la idea inmediata desde Empresas Municipales de Cali es que avance en la instalación. “En agosto, mientras se instalan estos elementos en stock, deberán traer sus propias luminarias contratadas y, con base en ello, poder cumplir el cronograma de ejecución”.

Sobre las marcas de las luminarias LED que serán instaladas a lo largo de la ciudad, desde Emcali detallaron que “son buenas, no solamente porque el proceso de contratación así lo establecía, sino porque se exigió la norma técnica más alta para que se pudiera cumplir con este proceso. Estas luminarias no solo cumplirán, también serán integradas a esa visión de ciudad inteligente”.

“Precisamente, al dividir la ciudad en tres zonas, lo que buscamos es que grupos operativos estén presentes en cada una de las zonas. La adjudicación se realizó para que se garantice presencia de personal independiente e individualmente en cada zona, lo que significa que en cada una de ellas habrá cerca de 15 a 20 cuadrillas asegurando la operación y mantenimiento, pero también cumpliendo con los procesos de modernización y expansión del alumbrado público”, puntualizó Insuasti.