Tres personas muertas y cinco heridas fue el saldo que dejó un atentado terrorista perpetrado por supuestos uniformados de las disidencias de las Farc en la estación de Policía de Timba, municipio de Buenos Aires. Así lo confirmó el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí.

“Lamentable lo que viene ocurriendo, rechazamos rotunda y contundentemente estos hechos que ponen en riesgo, principalmente, a la población civil, y por supuesto, rechazamos también los ataques a las estaciones de Policía”, precisó.

Los insurgentes detonaron un carro bomba a pocos metros de la estación de Policía de esa población. SEMANA llegó hasta el lugar y obtuvo imágenes impresionantes y alarmantes. La infraestructura aledaña quedó completamente destruida, al igual que el vehículo utilizado para activar los explosivos.

Infraestructura destruida tras ataque de carro bomba. | Foto: Semana
La explosión causó graves daños. | Foto: Semana

“En el departamento del Cauca, en el corregimiento de Timba, a las 7:15 a. m., se activa un carro bomba en contra de la estación de Policía, aproximadamente a 50 metros. En estos momentos (9:30 a.m.), las unidades policiales están siendo hostigadas dese la cancha; tenemos apoyo aéreo de nuestras Fuerzas Militares y estamos en desarrollo de las operaciones de contingencia”, precisó el general Tito Castellanos, subdirector de Policía Nacional.

Piezas del vehículo donde se instaló el artefacto explosivo. | Foto: Semana

El gobierno departamental explicó que se realizará un consejo de seguridad con las autoridades locales y la Fuerza Pública para evaluar los hechos. “Tenemos reporte de tres personas fallecidas y cinco heridos. La onda explosiva termina afectando todo alrededor, entre ellos el colegio, que queda cerca, y también el hospital. Hay daños en vidrios de ventanas y puertas”, confirmó el mandatario Larrahondo.

Una de las víctimas mortales es Estela Balanta, maestra que se dirigía a dar clases en la Institución Educativa José María Córdoba, sede Naranjal, en Jamundí, cuando ocurrió el hecho.

“Desafortunadamente, ella iba pasando por el sector cuando detonaron el carro bomba que por desgracia acabó con su vida”, indicaron las autoridades.

También se conoció que la docente alcanzó a ser trasladada en un motocarro hasta el hospital, al parecer, porque no había ambulancias.

Entretanto, la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) rechazó el vil hecho. “Nuestro absoluto rechazo ante el atentado terrorista registrado hoy en Timba, Cauca, donde estalló un carro bomba contra la estación de Policía y causó la muerte de nuestra compañera docente Luz Estela Balanta Solís”, indicó.

La maestra fue identificada como Estela Balanta. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

Desde la Federación expresaron que la ‘profe Estela’, como era conocida, era bastante querida por su comunidad.

“Manifestamos nuestras más sinceras condolencias a su familia, a la Institución Educativa José María Córdoba sede Naranjal del municipio de Jamundí, Valle del Cauca, donde laboraba, y a su comunidad. Nuestra solidaridad con el municipio de Timba, con los heridos y sus familias, así como de las demás víctimas. El camino es alcanzar la paz total. Insistimos a los actores que la comunidad educativa debe estar alejada de la violencia; la escuela es territorio de paz”, precisaron desde Fecode.

De otro lado, se supo que uno de los heridos fue llevado hasta la Fundación Valle del Lili, al sur de la ciudad de Cali, donde es atendido.

“La Fundación Valle del Lili informa el ingreso de un paciente masculino de 33 años, remitido el día de hoy desde el corregimiento de Timba (Cauca), a las 8:31 a. m. El paciente ingresa proveniente de un atentado, presentando politraumatismo por artefacto explosivo en miembros inferiores, superiores y cráneo. Se encuentra en proceso de atención clínica en la unidad de cuidados intensivos (UCI)”, anunciaron desde el centro asistencial.

La Fiscalía ya inició las investigaciones para dar con los responsables del grave atentado.

“Frente a la explosión registrada en Timba, Cauca, que al parecer dejó a varias personas heridas, la Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, destacó un equipo especializado de fiscales e investigadores para atender los actos urgentes que permitan apoyar la investigación y esclarecer el caso”, anunció la entidad en su cuenta de X.