La ciudad de Cali tendrá una nueva jornada de pico y placa para carros particulares este lunes 20 de noviembre para mejorar las condiciones del ambiente y reducir el alto flujo de automotores.
La restricción iniciará a las seis de la mañana e irá hasta las ocho de la noche para los vehículos cuya placa finalice en 1 y 2, tal como fue regulado por la administración local en el segundo semestre.
Los conductores que sean sorprendidos violando la norma deberán asumir una multa de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes que se representan en $580.000. De igual manera, los agentes de tránsito podrán inmovilizar los automóviles.
El resto de la semana, el pico y placa operará de la siguiente forma en la capital del Valle del Cauca: martes 21 de noviembre (3 y 4), miércoles 22 de noviembre (5 y 6), jueves 23 de noviembre (7 y 8) y viernes 24 de noviembre (9 y 0).
El decreto establece que la restricción de pico y placa no aplica para los sábados, domingos y feriados establecidos por la ley o cuando excepcionalmente lo determine la autoridad competente.
Cabe destacar que, en 2023, un total de 26.237 vehículos han pagado el valor de la tasa por congestión, para circular durante la medida de pico y placa en Cali.
Se exceptúan de la restricción establecida los siguientes grupos de vehículos: los híbridos y eléctricos parametrizados por tipo de combustible eléctrico, gasolina/eléctrico o diésel/eléctrico; los vehículos de carga con capacidad mayor o igual a cinco toneladas, según su licencia de tránsito; vehículos oficiales; vehículos de transporte público; vehículos cuyos propietarios paguen la tasa por congestión o contaminación establecida mediante el Acuerdo Municipal n.º 0401 de 2016 o la norma que le modifique y las motocicletas.
“Para efectos de acreditación de los vehículos exentos de la prohibición de pico y placa, de que trata el presente artículo, debe radicarse solicitud dirigida a la Secretaría de Movilidad del Distrito Especial de Santiago de Cali y cumplir con los requisitos y procedimientos establecidos en el Decreto N.º 4112.010.20.497 del 01 de julio de 2021 y los respectivos actos administrativos que adicionen o modifiquen su contenido”, señala el decreto.
La lupa de las autoridades está puesta sobre cada rincón de la ciudad para hacer cumplir el pico y placa, aunque hay especial atención en algunos sectores donde se identificaron más vehículos infringiendo la medida durante el primer semestre del año.
Es importante decir que durante la vigencia del presente decreto se realizarán dos eventos del Día sin Carro y Motocicleta en el Distrito Especial de Santiago de Cali, jornadas que deberán ser reglamentadas por la Secretaría de Movilidad de la Alcaldía, en sinergia con las demás dependencias de la administración.
Las propuestas de Alejandro Eder
El alcalde electo de Cali, Alejandro Eder, indicó que la ciudad de Cali está en mora con la movilidad sostenible y tramitará tres iniciativas para acelerar esa transición una vez tome posesión del cargo:
- “En el primer año, definiremos el modelo para la integración del transporte público, que es la única forma de garantizar un transporte formal y digno. Esto es fundamental para recuperar el MIO. Metrocali y la Secretaría de Movilidad tendrán que dar resultados rápidos”, dijo Eder.
- “A través de la Subsecretaría de Movilidad Sostenible se activará la mesa de la bicicleta para implementar de forma concertada medidas que incentiven este modo de transporte”, agregó el mandatario electo.
- “La Secretaría de Infraestructura empezará la estructuración de un plan que permita avanzar en la recuperación de 300 kilómetros de vías y sus andenes”, concluyó en su cuenta de X.