Los días malos del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, no pasan; ha sido uno de los mandatarios que más baja popularidad tiene en el país, puesto que se ha visto envuelto en varias polémicas en los últimos meses que involucran presunta corrupción en diferentes contratos; el más reciente fue celebrado por más de 150 millones de pesos, para que algunos influenciadores hablaran bien sobre su gestión.
El analista político Daniel Briceño hizo la denuncia a través de sus redes sociales. Con pruebas de los contratos, el estratega dijo que el mandatario se ha gastado más de 150 millones de pesos pagando influenciadores, entre ellos el tiktoker de humor Marco Lasso. Según Briceño, Lasso recibió 40,5 millones de pesos por nueve reels y 18 historias que divulgó en Instagram, en tres cuentas distintas.
“El mismo Marco Lasso firmó otro contrato por 42,3 millones para que él y otros influenciadores como ‘Negro está Claro’, ‘Cris Pasquel’ y ‘Andrés Lerma’ publicaran un total de 17 videos en Instagram mostrando la gestión de la Alcaldía de Cali”, denunció.
Además, en otro mensaje en su cuenta personal de Twitter, afirmó que la Alcaldía también contrató al influenciador Adolfo Moncada para que, por medio de sus personajes conocidos, como lettunico, una imitación de Betty, la fea, creara y publicara ocho videos en un mes.
El mismo Moncada, según el analista, recibió otro contrato por 13,5 millones de pesos para publicar otros cinco videos y cuatro historias.
De otra parte, el influenciador Juan Alberto Fernández, conocido en Instagram como Jualferx, recibió un contrato por 14,4 millones de pesos por seis videos y seis historias que divulgó a través de su red social Instagram, según Briceño.
La influenciadora de fitness y nutrición Camila Ceballos obtuvo otro contrato por 14,4 millones de pesos por cuatro videos y ocho historias que divulgó a través de sus redes sociales.
Otro influenciador, Brandon Pérez, que hace parte del listado de contratistas, recibió 6,5 millones de pesos por dos videos y un reel en Instagram, según el denunciante.
“La asociación Unidos con El Valle recibió contrato por $ 9.000.000 para que los influenciadores conocidos como ‘Los Rogelios’, Valentina Serna y ‘Rcousing’ hicieran seis videos en redes sociales”, agregó.
Según informó Briceño, las campañas contratadas por el alcalde de Cali ya no existen en las redes sociales de los influenciadores porque los contratos son claros en que el material deberá mantenerse activo hasta ocho días en el perfil de cada contratista. Sin embargo, en una de las propuestas se puede constatar que “los videos no podrán ser dados de baja de las redes sociales por lo menos un año después de ser publicados”.
¿Qué dijo la Alcaldía?
A través de un comunicado, la Alcaldía de Cali indicó, en las últimas horas, que el uso de las tecnologías para difundir información es cada vez mayor, en ese sentido, las diferentes organizaciones públicas o privadas utilizan estos medios para dar a conocer servicios, productos y gestiones.
“Es así como los medios tradicionales de comunicación tales como periódicos, revistas, emisoras de radio y canales de televisión han migrado a la web, habilitado redes sociales e incluso a través de influenciadores como creadores de contenido digital en un mundo que responde a una evolución tecnológica, para impactar un público más amplio y diverso”, dijo el oficio inicialmente.
La administración municipal aseguró que las entidades públicas no son ajenas a esta evolución y entendiendo la dinámica han explorado nuevas formas de comunicación, atendiendo la fuerza que tienen en el entorno y el crecimiento y acogida que han adquirido en los últimos años.
“La contratación de los medios alternativos e incluso de influenciadores está soportada en un marco legal, principalmente en el derecho de acceso a la información pública (artículo 3 Ley 1712 de 2014), los principios de transparencia y publicidad de la actividad del Estado, y la necesidad de que el ciudadano conozca permanentemente de la gestión y campañas institucionales, los programas de la administración y la finalidad de garantizar una comunicación eficiente, lo cual permite además dotar de herramientas al ciudadano para el control social y la participación democrática en un Estado Social de Derecho”, se lee en el comunicado que fue difundido por la Secretaría de Gobierno de la Alcaldía de Cali.
Además recordaron que desde el año 2014 se elaboran este tipo de contratos. “La Alcaldía de Cali viene utilizando las redes sociales como un canal para divulgación de la gestión e información de interés para la ciudadanía, mecanismo de uso recurrente en todas las entidades públicas”, aseguró.
La Secretaría de Gobierno señaló que la contratación de personas con audiencias específicas se fundamenta en la necesidad de dar a conocer a través de redes sociales, las campañas y programas que desde la Alcaldía Distrital se gestan.
“Esto con el fin de entregarle a la comunidad caleña información oportuna en todo lo concerniente a temas en materia de salud, movilidad, cultura, seguridad, entre otros, cumpliendo así con su cometido, al permitir incrementar rápidamente su visibilidad y llegar a una mayor audiencia, como quiera que hoy en día las personas dedican una gran cantidad de tiempo a las redes sociales”, sustentó.
Asimismo, asegura que en las obligaciones que vinculan al contratista se establece que, previa a la difusión de información, hay un trabajo de conceptualización, desarrollo de guiones y preproducción, producción y postproducción de material audiovisual. Además del tiempo de permanencia en la red y que el contratista debe informar al público que el anuncio proviene de la Alcaldía.
“El ejercicio de contratar influenciadores como parte de la estrategia de comunicaciones de la Alcaldía de Santiago de Cali en ningún momento pretende favorecer algún interés de carácter particular, por el contrario, lo que pretende es informar a la ciudadanía sobre temas de importancia que desde los diferentes organismos se promueven, impulsando el sentido de pertenencia por Cali, tal como lo hacen en otras ciudades del mundo, lo cual que se puede evidenciar en los informes de ejecución”, agregó la comunicación.
También se aclaró que el monto de los contratos que se menciona como si fuera una sola vigencia, corresponde a la sumatoria de la contratación realizada en los dos últimos años (2021 y 2022). En el oficio, además protestaron y aseguraron que dicha contratación no se realizó para mejorar la imagen del alcalde.
“La Alcaldía de Santiago de Cali y la Oficina de Comunicaciones atiende permanentemente a los órganos de control y a la ciudadanía para responder las inquietudes que se generen, la contratación es pública desde el mismo momento de la estructuración del contrato (planeación) y su correspondiente ejecución. Se invita a la ciudadanía a consultar el Sistema Electrónico de Contratación Pública‐Secop II, donde se publican todos los procesos contractuales y los documentos que evidencian el contenido del trabajo realizado”, concluyó.