El Frente de Guerra Occidental Omar Gómez del Ejército de Liberación Nacional (ELN) decretó un paro armado en el Chocó que este jueves, 15 de agosto, cobró la vida de otras dos personas, en el municipio de El Litoral del San Juan. Así lo confirmó el alcalde del municipio, Jhon Jairo Gutiérrez, por lo que ya son tres las víctimas mortales que deja el accionar ilegal de la guerrilla, que está sentada en la mesa de diálogos de paz con anuencia del gobierno del presidente Gustavo Petro.
El alcalde señaló que debido a la falta de combustible, una mujer embarazada, que iba a dar a luz, no pudo ser trasladada al puesto de salud más cercano, llamado Palestina, razón por la que ella y su bebé fallecieron. “Estaba dando a luz con la partera y se complicó. Cuando se pensó sacar al puesto de salud, nos reportaron que no tenían combustible”, dijo Gutiérrez.
La tensa situación que se vive en el departamento, debido al paro ilegal del ELN, también provocó la muerte de una bebé indígena de 16 meses, quien falleció en zona rural del municipio de Istmina al no recibir atención médica oportuna, ante el riesgo de las comunidades al desplazarse en la región. La bebé se encontraba en la comunidad indígena de San Cristóbal y presentó graves síntomas asociados a desnutrición, pero no pudo ser trasladada a un centro hospitalario por cuenta de las advertencias del grupo guerrillero.
Los allegados de la víctima debían montarse en una lancha y recorrer con ella cerca de dos horas y medias para llegar a un servicio de urgencias. Sin embargo, el ELN lanzó amenazas contra las personas que se atrevieran a navegar.
Bajo ese escenario, en la emisora Blu Radio le hicieron la siguiente pregunta a Nubia Carolina Córdoba, gobernadora del Chocó:
“Ustedes no pueden solos. Y le quiero preguntar al respecto. La vicepresidenta Francia Márquez, a cargo también del Ministerio de la Igualdad y de velar por las minorías, como los afrocolombianos que hoy sufren por este paro armado en el Chocó, ¿se comunicó ayer con usted?”.
Nubia Carolina Córdoba, gobernadora del Chocó: “No. No me he comunicado con la vicepresidenta. Tuve esta mañana comunicación con el viceministro de la Igualdad, de este ministerio, en particular, y he logrado ir teniendo comunicación, digamos, operativa y he propuesto que articulemos el puesto de mando unificado, que hagamos el comité de manera ampliada, que identifiquemos cuáles son las tareas de cada una de las dependencias y atendamos. Aquí lo importante es la gente”.
La vicepresidenta, a su turno, publicó este 16 de agosto en su cuenta de X: “La visita de los duques de Sussex es una gran oportunidad para sumar nuestras manos y esfuerzos que nos permitan seguir trabajando por el bienestar y los derechos de la niñez, las jóvenes y las mujeres, así como para tomar acciones contra todo tipo de discriminación. Nuevamente bienvenidos a Colombia, el #PaísDeLaBelleza”.
“¡Colombia es un país de enorme riqueza! Logramos mostrarle al mundo y a nuestros invitados cómo nuestra cultura puede ser el centro de transformaciones y nuevas maneras de ver no solo a nuestro país, sino a toda Latinoamérica. El folclor y el arte nos acompañaron junto al príncipe Harry y Meghan, duques de Sussex, por el recorrido por el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata. @eneldelia @ViceColombia @MinIgualdad_Col @mincultura #HarryMeghanEnColombia”, agregó Márquez.
“Fue un honor compartir panel con la premio nobel de la paz, @mariaressa y el príncipe Harry y Meghan, duque y duquesa de Sussex, en el Foro Futuro Digital Responsable, hoy en la @UniversidadEan. Avanzar hacia un futuro digital responsable implica trabajar con todas nuestras fuerzas para prevenir que nuestros jóvenes, niñas y niños decidan suicidarse por el ciberacoso, porque no encontraron caminos posibles para superarlo. Yo, siendo una mujer adulta, al llegar aquí no dimensioné a lo que me estaba exponiendo. La cantidad de agresiones y de violencias que durante estos dos años he tenido que soportar, mi familia, mis hijos y mi compañero, han sido desproporcionadas. Debemos esforzarnos por diseñar y usar la tecnología para dignificar la vida y resolver los problemas de nuestra sociedad”, acotó.
La gobernadora de Chocó, Nubia Carolina Córdoba, por medio de un comunicado indicó que la difícil situación que atraviesa la subregión del San Juan, donde alrededor de 50 mil personas se encuentran confinadas y donde se están presentando desplazamientos, es una de las mayores preocupaciones de las autoridades del departamento.