La medida de pico y placa en Cali sigue vigente por 14 horas continuas, de 6 de la mañana a 8 de la noche, y tiene una rotación diferente en los dos semestres de este 2023.
Durante el primer semestre del año, la medida funciona así:
- Lunes: 3 y 4.
- Martes: 5 y 6.
- Miércoles: 7 y 8.
- Jueves: 9 y 0.
- Viernes: 1 y 2.
En ese sentido, para este jueves, 15 de junio, la restricción rige para los vehículos con placas que terminan en 9 y 0.
El decreto establece que la restricción de pico y placa no aplica para los días sábados, domingos y feriados establecidos por la ley o cuando excepcionalmente lo establezca la autoridad competente.
Es importante destacar que durante el periodo comprendido entre el 3 y el 7 de julio, la restricción de pico y placa en Cali será de carácter pedagógico, pues por esos días rotará el orden de los dígitos. El resto de días, aplicarán las sanciones de rigor, contempladas en el Código Nacional de Tránsito.
Se exceptúan de la restricción establecida los siguientes grupos de vehículos:
- Los vehículos híbridos y eléctricos parametrizados por tipo de combustible eléctrico, gasolina/eléctrico o diésel/eléctrico.
- Los vehículos de carga con capacidad mayor o igual a cinco toneladas, según su licencia de tránsito.
- Los vehículos oficiales.
- Vehículos de transporte público.
- Vehículos cuyos propietarios paguen la tasa por congestión o contaminación establecida mediante el Acuerdo Municipal n.º 0401 del 2016 o la norma que le modifique.
- Las motocicletas.
Cabe destacar que durante la vigencia del presente decreto se realizarán dos jornadas del Día Sin Carro y Motocicleta en Cali, las cuales deben ser reglamentadas por la secretaría de Movilidad en sinergia con las demás dependencias de la administración de la ciudad.
Prohíben consumo de dosis personal
La Alcaldía de Cali indicó que emitirá una norma que prohíbe el consumo de dosis personales de marihuana y otras sustancias psicoactivas en espacios públicos.
Esto se realizará con el objetivo de garantizar la seguridad y el bienestar de los niños, niñas y adolescentes; por ello, la Administración Distrital ha conformado un comité interinstitucional liderado por la Secretaría de Seguridad y Justicia, encargado de esta iniciativa.
Al respecto, el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Jimmy Dranguet Rodríguez, subrayó la importancia de prohibir el consumo en lugares como parques, áreas cercanas a jardines infantiles, colegios y cualquier espacio orientado a las familias.
No obstante, también reconoció la necesidad de ofrecer alternativas para aquellos ciudadanos que consumen sustancias de forma terapéutica. En este sentido, dijo que se busca establecer espacios controlados donde las personas adictas o que sufren de alguna enfermedad puedan atender su necesidad.
El funcionario indicó que el decreto se trabaja de manera conjunta con las Secretarías de Salud, Deporte y Recreación, y otras entidades.
“Su propósito principal es delimitar las zonas donde no se permitirá el consumo, incluso de dosis personales, en espacios utilizados para el descanso y el entretenimiento ciudadano. A su vez, se habilitarán espacios privados para el consumo regulado, especialmente para aquellas personas que se encuentran en tratamientos médicos para superar sus adicciones”, sostuvo Dranguet.
El comité trabaja arduamente en la identificación de estos espacios, los cuales serán en su mayoría privados, pero también algunos públicos. “Es fundamental garantizar que estas medidas no afecten a la ciudadanía de Cali, ni generen inseguridad o perturben la tranquilidad de los ciudadanos”, agregó.
Asimismo, el funcionario enfatizó que en Colombia está prohibida la venta y comercialización de estupefacientes con propósitos recreativos, considerando esta actividad ilícita, como el delito de tráfico de estupefacientes. Asimismo, aclaró que el decreto no tendrá como objetivo regular la venta, ya que esto estaría en contra de la ley vigente.