Con el objetivo de mejorar la movilidad en la ciudad de Cali, autoridades de la capital del Valle mantienen la medida del pico y placa para los vehículos particulares, según su último dígito.
De acuerdo con la medida, la restricción de movilidad aplica en un solo horario diariamente, de 6:00 a. m. a 8:00 p. m.
Cabe destacar que el actual decreto va hasta el 31 de diciembre y establece el pico y placa de la siguiente manera:
- Lunes: 5 y 6.
- Martes: 7 y 8.
- Miércoles: 9 y 0.
- Jueves: 1 y 2.
- Viernes: 3 y 4.
En ese sentido, para este miércoles 21 de diciembre, la restricción rige para los vehículos con placas que terminan en 9 y 0.
Esta directriz opera por 14 horas continuas desde hace cuatro meses. El cambio fue anunciado por el secretario de Movilidad, William Vallejo, quien dijo que la decisión se tomó después de desarrollar una serie de análisis.
Los vehículos que están exentos son los tipos taxi, híbridos y motocicletas. La medida tampoco aplica los sábados, domingos y festivos, o cuando así lo determinen las autoridades competentes.
“Adicional a esto, todos aquellos vehículos que, por algunas funciones operativas o por algunas necesidades que tiene la Administración, en todas sus distintas dependencias, cuentan con unas exenciones para poder cumplir con esas tareas. Estos vehículos están amparados bajo un decreto donde se especifican todas las condiciones para acceder a esa exención y también se incluye a las personas con movilidad reducida”, dijo William Vallejo, secretario de Movilidad de Cali.
Asimismo, los conductores que no cumplan la medida del pico y placa deberán pagar una multa cercana a los 500.000 pesos. A este valor se le suman los costos que acarrea la inmovilización del vehículo. Los conductores que deseen movilizarse por la ciudad, aunque tengan pico y placa, pueden pagar la tasa por congestión, cuyo valor mensual aproximado es de 167.420 pesos.
Piques ilegales en Cali
En un dolor de cabeza se ha convertido el paso por la avenida Circunvalar de Cali, entre la carrera 70 y 83, un tramo que fue inaugurado hace menos de cuatro meses por cuenta de los piques ilegales que realizan conductores a bordo de motocicletas y automóviles.
La práctica se ha hecho costumbre en los últimos fines de semana. Decenas de videos que dan cuenta de la irresponsabilidad de los conductores se han conocido en redes sociales.
Los videos muestran a grandes grupos de motociclistas ocupando dos carriles de esta importante vía, conduciendo a altas velocidades y haciendo peligrosas acrobacias.
Estos excesos no solo ocurren en horas de la noche, cuando hay menos flujo vehicular, sino también a plena luz del día.
A los piques ilegales asisten automóviles con grandes equipos de sonido que aturden con sus altos volúmenes a quienes pase por el lugar.
La mayoría de los motociclistas no usa ningún tipo de seguridad, como lo es el casco, poniendo en riesgo sus vidas y las de los conductores que no participan en estas actividades y que simplemente pasan por el sitio.
Habitantes de los sectores aledaños a la avenida Circunvalar dicen que los piques ilegales les han arrebatado la tranquilidad.
A los desórdenes se suman el consumo de alcohol y drogas, la quema de pólvora, que está prohibida, y la ausencia de las autoridades de tránsito, dejando a merced el tramo de una vía que no lleva ni seis meses funcionando.