Ya se conoce la programación oficial para la sexta edición de la Bienal Internacional de Danza de Cali, la cual será organizada por la Asociación para la Promoción de las Artes, (Proartes), entre el 7 y el 13 de noviembre.
Para este año se contará con la participación de más de 500 artistas, los cuales provienen de 27 compañías nacionales y 12 extranjeras, quienes harán sus intervenciones con diversos géneros y formatos de danza, de manera conjunta con disciplinas como la fotografía, el vídeo o el teatro.
En la capital vallecaucana se tendrán más de 40 eventos, de los cuales algunos son gratuitos, los cuales se podrán disfrutar en 14 diferentes escenarios que estarán dispuestos a lo largo de la ciudad.
Se llevarán a cabo talleres, laboratorios, espacios de creación, montajes multidisciplinarios, conversatorios, investigaciones, exposiciones y presentaciones con géneros de folclor, salsa, danza afro contemporánea y urbana.
Igualmente, se tendrán como invitadas a las coreógrafas Betty Tchomanga de Francia y la hispana brasileña Poliana Lima, quienes presentarán sus visiones sobre el cuerpo, los retos, los desafíos y el rol de las mujeres en la actualidad.
Por su parte Suiza, que es el país invitado de honor, estará representado por la Fundación Pro Helvetia, que mostrará a través de la danza su visión sobre la juventud, la mujer creadora, la música y la arquitectura.
De acuerdo con la presidenta de la Junta Directiva de Proartes, Mariana Garcés Córdoba, se podrá disfrutar de las presentaciones que harán compañías provenientes de España, Francia, Brasil, Tailandia, Rwanda y Suiza; que será el país invitado de honor para este año.
Dijo que en esta ocasión se esperan más de 20.000 asistentes entre artistas, académicos, gestores culturales y público en general; ya que la programación está pensada para todas las edades.
“Durante estos diez años, el esfuerzo que hemos realizado, con Proartes y con los aliados para sacar adelante la Bienal, nos ha permitido ofrecer un evento sólido que va más allá de traer a los colombianos los mejores espectáculos de danza del mundo. Nuestra apuesta por fortalecer el sector de la danza nacional, en todo su ciclo de valor, sigue siendo nuestro pilar. Además, la Bienal se ha convertido en una plataforma para que el talento de nuestro país circule internacionalmente”, manifestó la presidenta.
También se refirió al evento Juan Pablo López, director artístico de la Bienal Internacional de Danza de Cali, quien afirmó que la presencia de los grupos internacionales permitirá que los asistentes disfruten de montajes coreográficos de alta calidad, ya que es poco probable que lleguen al país en otros escenarios.
“Una bienal nos permite mostrar el estado del arte de la danza nacional e internacional. En Cali, hemos trabajado en crear un espacio muy coherente con el talento local y nacional, con lo que somos como caleños y colombianos. La Bienal se ha convertido en uno de los pocos eventos internacionales de danza que se enfoca en diferentes géneros; nos interesa reconocer lo tradicional pero también la diversidad en lo contemporáneo, lo popular y lo urbano. Esto nos da un sello de autenticidad y permite que la Bienal sea un evento para todo el público”, indicó.
Los 14 escenarios cerrados y al aire libre en los que se desarrollarán los eventos gratuitos y con cobro de boletería son: Teatro y Teatrino Municipal Enrique Buenaventura, Teatro Jorge Isaacs, Centro Cultural de Cali, Iglesia La Merced, Centro de Danza y Coreografía La Licorera y sus cinco escenarios, Museo y Teatrino La Tertulia, Banco de la República, Teatro La Máscara, Puente Ortiz y Boulevard del Río.
En la página web www.bienaldanzacali.com se puede consultar la información sobre las diferentes presentaciones y la boletería. También en las redes sociales de la cuenta @bienaldanzacali a través de Instagram, Tik Tok y Facebook.