El Ministerio de Hacienda y Crédito Público, a cargo de José Antonio Ocampo, avaló este jueves una proposición de ajuste al Plan Nacional de Desarrollo presentada por los congresistas del Valle del Cauca, que promueve la extinción de la deuda de Emcali con la nación.

SINTRAEMCALI, el sindicato de trabajadores y trabajadoras de Emcali, es una organización que ha batallado incesantemente en contra de esta deuda y consideran que es extorsiva, “producto de la indiferencia y el afán privatizador de distintos gobiernos nacionales anteriores, una deuda impagable que los caleños han asumido vía tarifa”, señalan.

La deuda en cuestión nació de los compromisos de Emcali con la ciudad, para lo cual adquirió créditos internacionales que se supone terminarían siendo asumidos solidariamente por la nación, lo que solo hasta hoy ocurrió.

El grupo de telecomunicaciones de Emcali realizó el desmonte de las redes de cableado con especialistas en esta área, llevándose los equipos a sus bodegas.

“Lo que era una necesidad para los caleños, ampliación de la red de acueducto y alcantarillado y la construcción de la Planta de Tratamiento P-TAR Cañaveralejo, indispensable para el vertimiento de aguas al río Cauca, terminó convirtiéndose en un deuda impagable por cuenta del desconocimiento de los acuerdos iniciales, y por la suscripción de nuevos compromisos que dejaban en manos de los caleños el total de la deuda, con el agravante de que la nación honró los créditos por valor de $671 mil millones de pesos, y le terminó cobrando a Emcali cerca de $1,8 billones de pesos sumando capital e intereses”, subrayó Jhoni Trejos, dirigente de Sintraemcali.

Hoy, Emcali está destinando una buena parte de sus ingresos en el pago de dicha deuda. Según el gerente de la empresa, se han pagado $883.487 millones de pesos a la nación entre 2016 y 2022, esto corresponde al 65% de la utilidad operacional de la compañía en el mismo periodo.

De esta forma, la empresa disminuye el flujo de caja, y liquidez, y también se cercena el apalancamiento para la búsqueda de nuevas utilidades, y de manera especialmente recorta las posibilidades de inversión.

Las labores de reconexión se adelantan en distintos puntos de la ciudad, en especial en el sur.

“Las limitaciones en inversión para una empresa como Emcali van en desmedro del cumplimiento de sus objetivos misionales y genera problemas graves como impedir los desembolsos para la urgente reposición de las redes de alcantarillado, que cuesta alrededor de $1,5 billones , o por ejemplo la incursión de la empresa en auténticos proyectos de generación de energía, que a larga contribuyen a la soberanía energética de la región y el país, y por supuesto, a un alivio a los bolsillo de los caleños que hoy pagan una de las tarifas más altas de energía de todo el país”, agregó Trejos.

Las familias caleñas quienes han tenido que soportar el peso de la deuda, y son los principales beneficiarios con la extinción de la misma, indiscutiblemente este es un acto, que ha promovido SINTRAEMCALI, cuyos argumentos fueron tomados en cuenta por los congresistas del Valle del Cauca y por el Gobierno nacional.