Yumbo es por estos días es el municipio más custodiado de Colombia, pues en su jurisdicción estará ubicada la Zona Azul de la COP16, que será el centro de discusión en el marco de la conferencia mundial de Biodiversidad. El pasado lunes 14 de octubre empezó a ondear la bandera de la ONU y desde ya los retos son mayúsculos para este rincón del Valle del Cauca.
Semana habló con el alcalde Édgar Alexander Ruiz García, quien explicó cómo está preparado el municipio para este evento internacional y los avances en sus primeros diez meses como mandatario.
SEMANA: ¿Cómo se está preparando Yumbo para la COP16?
Édgar Ruiz: Bueno. Son varios temas, desde la movilidad, seguridad y el lucimiento de la denominada Zona Azul, que es donde está el Centro de Eventos Valle del Pacífico y es donde se va a desarrollar toda esta actividad, desde allí venimos haciendo un trabajo de manera articulado con la Secretaría de Infraestructura del Valle y la del municipio para mejorar todas las condiciones y dejar las instalaciones en condiciones óptimas y amables.
Por otro lado, a los visitantes que van llegar a la COP16 les tenemos una ruta gastronómica y planes de turismo de naturaleza con el Bosque de Niebla en Dapa y el todo el tema de avistamiento de aves, donde hemos ya construido una una guía turística y la ruta también gastronómica del sector de los tres humedales que tenemos en nuestro municipio, donde aproximadamente se pueden observar en avistamiento de más de 500 aves.
Pero también estamos presentes en la biblioteca con una conferencia, que vamos a tener la oportunidad de dar nosotros por parte de Yumbo, y es aprovechando todo el tema de inteligencia artificial para hacer un tema de control de las estaciones del medio ambiente y la migración de la fauna y todo eso se está desarrollando desde los proyectos tecnológicos que tenemos en la institución educativa oficial de nuestro municipio; por otro lado, vamos a tener, en el marco de la COP16, en nuestra plazoleta Sebastián de Belalcázar la oferta de emprendimientos ambientales y emprendimientos verdes.
Semana: ¿qué otros planes hay en el marco de la COP16?
É.R: Vamos de la mano del Ministerio del Medio Ambiente a tener el Circo para la Vida en el Colegio Mayor, donde también vamos a estarle explicando a la comunidad que es la COP16 y dejándole un gran mensaje a toda la comunidad y a los más de 15.000 visitantes diarios que tendrán la oportunidad de ir a nuestros eventos, que tenemos paralelos a las conferencias de la COP16, pues vamos a darle esa oportunidad a que conozcan qué es lo que se hace en Yumbo, qué es lo que se estaba planificando para Yumbo, aparte de ser un municipio industrial, con el tema de sostenibilidad en el medio ambiente y también todo lo que yo ha avanzado en la compra de predios para desarrollar también turismo sostenible, turismo de naturaleza y científico.
SEMANA: precisamente por estos días están con la Primera Feria de Aves...
É.R: Sí, estamos en la primera feria de aves, que es a nivel nacional, para que pueda llegar muchos visitantes a nuestro municipio y vean todo lo positivo que se hace en Yumbo en cuanto al tema de las aves, del cuidado del ambiente y todo lo que podemos hacer en torno a estas actividades artísticas, culturales, ambientales y deportivas, la verdad tiene un trasfondo y es que en Yumbo también estamos dinamizando la economía para que los comerciantes y los emprendedores pues puedan mejorar sus ingresos.
SEMANA: ¿Con cuánto porcentaje de aves cuenta Yumbo comparado con el panorama nacional? É.R: Yumbo cuenta con casi 25% de las 2000 aves que tiene la nación; por eso, esto es una feria muy importante que queremos institucionalizar.
SEMANA: alcalde, cambiando de tema. Las noticias positivas para Yumbo no vienen solo por la COP16, sino también por iniciativas sociales como el Arullo, que es el jardín infantil que hace historia en el valle del Cauca...
É.R: es el primer jardín nocturno en el Valle del Cauca y en el país que se crea con una estrategia articulada con la Gobernación del Valle, donde la gestoras vieron la necesidad de darle la oportunidad a los padres de familia cabeza hogar, que no tienen con quién dejar sus hijos y que tienen horarios nocturnos de trabajo, que puedan en un sitio darle la posibilidad de que sus hijos puedan ser cuidados con las mejores condiciones y los mejores profesionales, pero también los que tienen la posibilidad de estudiar en la noche, que no tenían con quién dejar los niños normalmente, en un horario académico de seis y media de la tarde hasta las diez de la noche, pues arrullo también facilita esa posibilidad pero no solamente es un jardín infantil nocturno, sino que tenemos unos programas de acompañamiento a las familias que tienen a sus niños en el jardín infantil nocturno y son procesos que se hacen.
Aparte de eso también tenemos el programa de acción intersectorial donde, a través de una articulación y de la oferta que estamos manejando de empleo con los empresarios, miramos la posibilidad de que estos padres puedan mejorar sus ingresos y mejorar su calidad de vida, también tenemos un programa de seguimiento nutricional para los niños donde vamos educando de manera nutricional a los padres para que los niños sean los más beneficiados con un plan nutricional. De otro lado, tenemos la iniciativa Tejedores de Sueños, donde hay padres de familia que quieren seguir estudiando y hoy hemos logrado que se vinculen siete familias de manera académica y sigan forjando su futuro a través del estudio.
En el tema de acompañamiento psicosocial o las pautas de crianza, salud mental, hábitos de vida, saludable y la prevención de violencia y le damos también un acompañamiento de los padres de familia; entonces no solamente es un jardín infantil nocturno donde cuidamos los niños, sino que le hacemos un acompañamiento también para que todas estas familias puedan mejorar su entorno y su calidad de vida.
SEMANA: ¿Todo esto va de la mano de los trabajos de pavimentación de vías en la zona rural?
É.R: nos comprometimos con toda la comunidad en nuestro Plan de Desarrollo de poder mejorar las vías de nuestro municipio con pavimentación, tanto en el casco urbano como en la zona rural y en la zona industrial, ya sea con concreto rígido o flexible para mejorar la movilidad, la seguridad, pero también mejora la calidad de vida de cada uno de los habitantes. Hoy hemos avanzado muchísimo más de 7.000 metros cuadrados en concreto rígido, más de 8.000 metros en concreto, 2.500 metros lineales en placa huellas en la zona rural. En este momento nos encontramos en la zona industrial para mejorar la accesibilidad a cada uno de los callejones de esta zona empresarial y para ello compramos maquinaria por alrededor de 10 mil millones de pesos, compramos suministro de materiales.
Con los empresarios estamos articulados en la transformación del territorio. Estamos poniendo un granito de arena todos los actores y de esta manera, queremos seguirlo haciendo, pero también con un bonito programa que son los gestores de transformación que hay en cada una de las secretarías y que el objetivo es llevar la oferta institucional, que están en los barrios y vereda.
Todo esto está llevando trabajo a los barrios y veredas. Hay una transformación en el territorio, estamos teniendo escuelas y colegios libres de microtráfico y drogadicción, zona seguras, cuidado de los espacios públicos. Desde Desarrollo Económico estamos motivando a la gente a las convocatorias y puedan verse beneficiadas con los programas que hacemos y así sucesivamente con cada una de las secretarías. Hoy estamos diciéndole al Valle del Cauca que hay un plan piloto de historias de transformación que es modelo a seguir y que muy prontamente también pueda ser modelos a nivel nacional.