En la mañana de este viernes 19 de enero un fuerte sismo sacudió a varias regiones del país. En la ciudad de Cali se sintió con mayor intensidad por la cercanía que tuvo con el epicentro: Ansermanuevo, un municipio del departamento del Valle del Cauca.
El movimiento telúrico se dio a las 6:26 a. m. con una magnitud de 5,6 y una profundidad de 33 kilómetros, según el reporte suministrado por el Servicio Geológico Colombiano. En efecto, varias personas salieron de sus viviendas para encontrar un refugio.
Las notificaciones de Google, más el ruido de algunas sirenas, advirtieron a los ciudadanos de la emergencia. De momento, los organismos de socorro no reportan afectaciones tras el sismo y las comunidades retornaron a sus actividades con normalidad.
Así lo informó el sargento Luis Alfredo Jordán, vocero de los bomberos de Cali: “Se sintió en varias partes de la ciudad con diversas intensidades. En los edificios de media altura se sintió mucho más por la frecuencia del movimiento. Estamos a la espera de llamadas”.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres indicó que está haciendo las verificaciones en todos los rincones del país para identificar afectaciones: “UNGRD realiza barrido con entidades del #SNGRD y Consejos de Gestión del Riesgo en departamentos en donde fue sentido”.
Por medio de las redes sociales, los ciudadanos indicaron que el temblor alcanzó a ser percibido en los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca, Quindío, Caldas, Risaralda, Cundinamarca, Huila y Chocó. También se compartieron videos e imágenes del pánico que vivieron.
En la pantalla se observan ligeros movimientos en las estanterías, lámparas y camas, entre otros objetos del hogar. A las personas se le escucha decir con insistencia: “Está temblando, está temblando”, mientras registran con sus teléfonos el temblor de este viernes.
¿Cómo actuar cuando hay un temblor?
SEMANA contactó a Juan Carlos Delgadillo, bombero voluntario del Cuerpo de Bomberos de Santa Marta, en el departamento del Magdalena, quien orientó sobre qué se debe hacer en caso de sismo.
El experto explicó que la persona se debe ubicar cerca de las columnas o vigas de la edificación.
“Hay que hacerse en las paredes continuas, cercanas a las columnas de carga, y tratar de no hacerse ni debajo del marco de la puerta, ni debajo de las mesas, ni debajo de alguna ventana, sino al lado de una pared que sea fuerte, completa”, expresa el bombero.
La prevención es clave, pues nunca se sabe cuándo ocurrirá un terremoto. Preparar una maleta de emergencia con elementos como linterna, encendedor, comida no perecedera, agua, navaja y todo lo que pueda servir resultará de gran utilidad a la hora de una emergencia.
El durante, es otra fase decisiva. El bombero Delgadillo reitera que, si el sismo ocurre cuando la persona está en un lugar cerrado, esta debe ubicarse junto a paredes continuas, evitando sitios vulnerables o estar cerca de redes de energía.
“El después de la fase de recuperación. Se debe verificar el estado del inmueble con gestión del riesgo para saber si se debe demoler completamente o si sus condiciones son seguras. Es el más peligroso porque pueden venir las réplicas”, concluye el experto.