Con el objetivo de mejorar la movilidad en la ciudad de Cali, autoridades de la capital del Valle mantienen la medida del pico y placa para los vehículos, según su último dígito.
De acuerdo con la medida, la restricción de movilidad aplica en un solo horario diariamente, de 6:00 a. m. a 8:00 p. m.
Cabe destacar que el actual decreto va hasta el 31 de diciembre y establece el pico y placa de la siguiente manera:
- Lunes: 5 y 6.
- Martes: 7 y 8.
- Miércoles: 9 y 0.
- Jueves: 1 y 2.
- Viernes: 3 y 4.
En ese sentido, para este viernes 16 de diciembre la restricción rige para los vehículos con placas que terminan en 3 y 4.
Esta directriz opera por 14 horas continuas desde hace cuatro meses. El cambio fue anunciado por el secretario de Movilidad, William Vallejo, quien dijo que la decisión se tomó después de desarrollar una serie de análisis.
Los vehículos que están exentos son los tipos taxi, híbridos y motocicletas. La medida tampoco aplica los sábados, domingos y festivos, o cuando así lo determinen las autoridades competentes.
“Adicional a esto, todos aquellos vehículos que, por algunas funciones operativas o por algunas necesidades que tiene la Administración, en todas sus distintas dependencias, cuentan con unas exenciones para poder cumplir con esas tareas. Estos vehículos están amparados bajo un decreto donde se especifican todas las condiciones para acceder a esa exención y también se incluye a las personas con movilidad reducida”, dijo Vallejo.
Asimismo, los conductores que no cumplan la medida del pico y placa deberán pagar una multa cercana a los 500.000 pesos. A este valor se le suman los costos que acarrea la inmovilización del vehículo. Los conductores que deseen movilizarse por la ciudad, aunque tengan pico y placa, pueden pagar la tasa por congestión, cuyo valor mensual aproximado es de 167.420 pesos.
Video de agente de tránsito tapando un hueco causó indignación
El deterioro de la malla vial en algunos sectores de Cali cada vez es más evidente. Muestra de ello es un video que se hizo viral recientemente, en el que se observa a un agente de tránsito intentando cubrir un hueco en una vía de la capital del Valle.
En las imágenes, el hombre lleva hacia el cráter varias piedras para recubrirlo. Al tiempo, se ayuda con los pies para intentar hacer el recubrimiento de manera provisional.
Al parecer, el video fue grabado por un transeúnte que pasaba por el lugar, sin embargo, otros ciudadanos indican que fue otro agente de tránsito quien captó la escena.
La grabación ha generado varias reacciones por parte de los internautas, quienes indignados han comentado que ese tipo de actividades le competen a la Administración Municipal.
“Qué tristeza ver estas imágenes. Los guardas de tránsito no tienen por qué estar haciendo trabajos de mitigación en las estructuras de pavimento. Loable, pero lamentable”; “a eso ha sometido esta nefasta administración a los agentes de Movilidad de Cali para evitar que personas sufran lesiones personales o incluso pierdan la vida, los más vulnerables son motociclistas y ciclistas”; “ese es todo el sector de la Hacienda, rompieron y no pavimentaron, dicen que en enero, que ellos solo rompen y los del pavimento son otros”, han sido algunos de los comentarios.
De otro lado, la Secretaría de Movilidad de Cali indicó en su más reciente informe que, en lo corrido de este 2022, se han expedido 293.752 notificaciones a conductores por irrespeto a las normas de tránsito.
El ente de control señaló que van 177 casos de conductores de automóviles por no acatar los requerimientos de los agentes de tránsito, siendo esta infracción la más común.
En cuanto a los motociclistas, el incumplimiento más frecuente es no realizar la revisión tecnicomecánica en el plazo legal establecido, y ya van 371 casos. Entretanto, se han presentado 209 casos de motociclistas que no portan los seguros ordenados por la ley.
Este año se han registrado en la capital del Valle 287 muertes por accidentes de tránsito; en el mes de julio se reportó la mayoría, 36 víctimas fatales.