La Alcaldía de Palmira socializó este viernes los avances de los trabajos en la megaobra Bulevar La Carbonera, con la cual se genera un desarrollo integral en la comuna 1 sin alterar la tradición cultural ni la vocación deportiva en esta importante zona del norte de la ciudad vallecaucana.

Además de mantener las zonas verdes actuales, el Bulevar La Carbonera se relaciona con un concepto urbanístico que busca reverdecer la ciudad, recuperar la movilidad inclusiva con la circulación para personas con movilidad reducida (PMR) y la conectividad urbana entre el norte-sur y occidente-oriente. Una pieza urbana importantísima para quienes habitan el norte de Palmira.

Bulevar La Carbonera en Palmira. Avance de la obra. | Foto: Cortesía

El objetivo con esta megaobra es potenciar la vocación y tradición de la zona, un triángulo en donde ahora se inicia el desarrollo y la transformación de Palmira. Un área de más de 40.000 metros cuadrados, localizada en la confluencia de los sectores más populares de Palmira, como Las Vegas, Zamorano y Los Mangos.

Por esta misma razón, la megaobra Bulevar La Carbonera complementa y revitaliza el entorno deportivo, académico y cultural en donde en la actualidad se ubica una amplia cancha de fútbol y opera la cancha de chaza, un deporte alternativo, similar al tenis, muy tradicional de las comunidades oriundas del departamento de Nariño radicadas en la comuna 1 de Palmira.

Al respecto, el alcalde Víctor Ramos explicó: “Como nos comprometimos, estamos cumpliendo. Iniciamos trabajos en esta megaobra llamada Bulevard La Carbonera que va a tener la primera cancha de chaza en Colombia, una cancha que ni Pasto la tiene y ahora la va a tener Zamorano. Otro escenario emblemático que es la cancha de fútbol La Carbonera no la vamos a eliminar, vamos a ampliarla y adecuarla”.

Bulevar La Carbonera en Palmira. Avance de la obra. | Foto: Cortesía

En el mismo sentido, el mandatario se refirió al desarrollo integral de la megaobra, que además contará con senderos peatonales en las dos vías, es decir, la doble calzada y todo el tema el Bulevar, además de parques para los niños, juegos infantiles, todo en concordancia con el medioambiente. “De esta manera estamos generando un equilibrio social; es decir, oportunidades para todos, porque con voluntad todo es posible”, puntualizó Víctor Ramos.

Un nuevo concepto urbanístico

Esta obra inició hace menos de un mes y está proyectada para terminarse en diciembre de 2024. En ella se han utilizado diferentes tipos de materiales como el asfalto de color, el adoquín, concreto, además del caucho reciclado.

Ahí están definidas las áreas, el caucho reciclado que es un material nuevo implementando –por primera vez– aquí en el municipio en estos nuevos espacios públicos pensando en la seguridad de los niños, porque es un material que no es rígido y, además, protege más en el momento las caídas, por lo que es óptimo para los juegos infantiles, explicaron los delegados de la Secretaría de Infraestructura.