El Ministerio de Salud reporta un incremento de casos de dengue a nivel nacional. A partir del segundo semestre de 2021, se ha registrado un aumento con mayor afectación en la región Caribe y expandiéndose a otros territorios, lo que ubica al país en situación de alerta desde abril de 2022.

Aunque Cali (Valle del Cauca) se encuentra en situación de brote, las autoridades sanitarias indicaron que no tiene una alta incidencia en la población.

“En las dos últimas semanas epidemiológicas, se observa un descenso notificando, 2382 casos a esta fecha, comparado con el año anterior, que reportó 2827 para la misma temporada”, indicó la Secretaría de Salud de Cali.

En Colombia se han registrado este año más de 52.000 casos de dengue y ya existen varias zonas en alerta roja por el incremento en el número de casos. | Foto: jarun011

Cabe resaltar que personal de la Secretaría de Salud Pública Distrital, constantemente realiza acciones de cara a evitar los criaderos del aedes aegypti como control biológico con 128 siembras de peces guppies; así como 9513 visitas a viviendas buscando criaderos (se encontraron 497 positivas para cría del vector).

Asimismo, se han realizado revisiones y la aplicación de larvicida en sumideros con una frecuencia quincenal en las 22 comunas de Cali, para un total de 456.379 revisiones y 3622 visitas a lugares de concentración humana para eliminar criaderos.

“Es importante aclarar que la fumigación con máquina pesada es una herramienta de control del Programa Integrado de Gestión de Vectores, que se utiliza en situaciones de emergencia o epidemia para interrumpir el contacto vector-humano, según el riesgo de transmisión identificado y de acuerdo con el lineamiento técnico del Ministerio de Salud”, explicó la autoridad sanitaria.

Por lo tanto, Salud Pública Distrital mantiene el seguimiento a la notificación de casos de dengue en toda la ciudad, para programar acciones de control pertinentes según la situación epidemiológica identificada.

Este seguimiento, de acuerdo con la Secretaría de Salud, ha permitido identificar focos con riesgo muy alto de transmisión del dengue en Cali, creando una contingencia de intervención inicial de cuatro jornadas integrales para la prevención y control en los barrios Manuela Beltrán, Brisas de Los Álamos, Ciudadela Floralia y La Independencia.

Se genera preocupación en Colombia debido al brote de dengue. | Foto: flubydust

En ese marco, se incluyeron actividades como perifoneo con mensajes de prevención; visitas a viviendas para eliminación de criaderos; visitas a lugares de concentración humana; muestra educativa a la comunidad; y fumigación con moto-mochila en sitios críticos.

“De manera alterna y siguiendo lineamientos del Ministerio, se han intervenido 1.422 manzanas y cerca de 68.256 predios, por medio de fumigación con máquina pesada montada en vehículo, en sectores focalizados según riesgo de transmisión (comunas 2, 6, 7, 11, 14 y 21)”, agregó la Secretaría.

También es importante conocer que en algunas épocas del año y por condiciones climáticas, pueden presentarse de manera abundante el zancudo común o el jején, que causan mucha molestia por su picadura pero no transmiten ningún agente infeccioso que pueda causar una enfermedad.

Las autoridades reiteraron que alarmas están encendidas: en Colombia se han registrado este año más de 52.000 casos de dengue y ya existen varias zonas en alerta roja por el incremento en el número de casos; en el 42 % de los mismos se trata de personas que presentan síntomas de alarma.

Colombia es sexto en el número total de casos registrados por cada 100 mil habitantes, y en incidencia regional somos novenos con 95 casos por cada 100 mil habitantes. Por encima nuestro están países como Bolivia, Perú, Argentina y Brasil, entre otros. | Foto: Getty Images

De otro lado, por regiones, Amazonas, Vaupés, Meta, Guaviare, Tolima, Caquetá, Putumayo y Cundinamarca tienen las mayores incidencias y registran tasas superiores a los 260 casos notificados por cada 100.000 habitantes, tal como indicó en SEMANA Giovanny Rubiano García, director del Instituto Nacional de Salud (INS).

Esta oleada de la enfermedad que vive el país se agudizará con el fenómeno de El Niño, “cuando la sequía y la disminución de lluvias obligará a las personas a almacenar agua en todo tipo de recipientes que, si no son los adecuados, no están limpios o cubiertos, se convierten en criaderos de mosquitos”, indicó Rubiano.