La Asociación de moteles de la ciudad espera que este fin de semana, con la llegada del Día del Amor y la Amistad, se reactiven las ventas en este sector, pues en los últimos meses se han reportado pérdidas de hasta el 50 %, ya que pocos caleños han vuelto a frecuentar estos lugares.
Debido a esta crisis económica que enfrenta el sector, varios perjudicados han sido los empleados. Según la Asociación de Moteles, de los 10.000 empleados vinculados a la actividad comercial, el 20 % ha perdido sus empleos en el último año.
Ante esto, es importante recordar que medio de la conmemoración del día del motel, la Asociación Nacional de Propietarios de la Industria Hotelera en Colombia (Inhotelco), le pidió ayuda al Gobierno para enfrentar la crisis económica que atraviesa este sector desde la pandemia.
Y es que los empresarios, administradores y propietarios de moteles en Colombia sostienen que luego de la pandemia han experimentado pérdidas que van hasta 60 % en ventas, situación que ha llevado a algunos establecimientos a cerrar sus puertas definitivamente.
“Somos generadores de impuesto alcanzando más de 2 billones de pesos en contribuciones para este país que van para la salud, educación, vías y bienestar, somos legales, lo único que pedimos en trabajar honestamente y darle trabajo a muchas personas que lo necesitan”, indicó en ese entonces Alexander Alvarado, presidente de Inhotelcol.
Por otra parte, esta asociación indicó que “la estrategia del sector motelero consiste en ofrecer nuevas temáticas en las habitaciones, también obsequios para que las parejas vivan un momento especial, lejos de la monotonía y así contribuir con un sector que ya contabiliza graves pérdidas económicas en los últimos años”.
“Hemos tenido un fuerte impacto; estamos intentando recuperarnos y en nuestro establecimiento hemos tomado la decisión de albergar a nuestros empleados, porque la mayoría son madres cabeza de familia y necesitan un empleo”, le dijo a Blu Radio Leandro Medina, quien es el administrador de un motel ubicado en el norte de Cali.
Una práctica sexual, que se ha vuelto muy popular, podría ser una de las razones de por qué los moteles están en crisis en Colombia
La pandemia por la covid-19 generó grandes consecuencias económicas y, durante la época del encierro, miles de negocios no pudieron sostenerse por la crisis generada en su momento, otros remaron y hoy tratan de recuperar todo lo perdido durante lo que significó la cuarentena en el país. Algunos de esos establecimientos fueron los moteles, quiénes recientemente anunciaron que desde la pandemia solo han podido recuperar el 40 % en ventas.
Aunque hoy en día existen varias aplicaciones donde la gente se conoce y programan citas, muchos establecen puntos de encuentro y no necesariamente son moteles; además, hoy en día el país cuenta con diferentes ofertas que podrían ser elegidas como primera opción, por ejemplo los famosos glamping.
Sin embargo, hay una práctica sexual, que aunque para muchos podría ser algo fuera de lugar, para otros, es una experiencia que no tiene palabras, se trata del cruising; esta práctica podría estar influyendo en la crisis de moteles por la acogida que ha tenido en las personas que lo practican.
¿Qué es ‘cruising’?
Esta práctica sexual consiste en tener sexo en lugares públicos, bien sea playas, parques, baños públicos, parqueaderos, etc.; aunque se dice que es una anónima y directa, se hace en lugares concurridos.
Según Men’s Health, el cruising nace a partir de lo difícil que era para las personas de la comunidad LGBT+ conocer a otras personas y tener sexo por la época marcada en que la homosexualidad era castigada, por eso, el cruising, pese a ser un encuentro en lugares públicos, de alguna manera establecieron sitios seguros para que las personas se encontraran sin tener problemas.