En la tarde de este martes 28 de noviembre se registró una alteración del orden público en el oriente de Cali. Según confirmó la Policía Metropolitana de esa ciudad, a eso de las 3:00 p. m. un cuadrante de la institución recibió información sobre un presunto caso de hurto que se habría presentado en el barrio Quintas del Sol.

Al llegar al lugar, los uniformados observan a un ciudadano que portaba un arma de fuego y al notarse sospechoso proceden a ejecutar su captura.

Sin embargo, en medio del procedimiento, la comunidad del sitio comenzó a intervenir y empezaron a lanzar piedras y objetos contundentes contra la Policía.

De acuerdo con la institución, el capturado se encuentra en la clínica Versalles de Oriente para ser valorado y posteriormente será puesto a disposición de autoridad competente por el delito de porte ilegal de armas de fuego.

El reclamo de Dilian Francisca Toro, gobernadora electa del Valle, al presidente Petro por no incluir a Cali en su plan de seguridad

A propósito, el presidente de la República, Gustavo Petro, anunció en su cuenta de X, antes Twitter, que la nueva estrategia de seguridad que pretende ejecutar su gobierno prioriza a cuatro capitales del país. En palabras propias, el jefe de Estado mencionó a Barranquilla, Cartagena, Cúcuta y Bogotá.

Sin embargo, su publicación comenzó a generar controversia. Dilian Francisco Toro, quien fue elegida como la próxima gobernadora del Valle del Cauca, también se pronunció en sus redes sociales y lanzó un reclamo porque entre las entidades territoriales no se encuentra Cali.

Dilian Fracisca Toro, gobernadora electa del Valle. | Foto: El País

“Señor presidente, le solicito que Cali, como capital del Valle del Cauca y receptora de todos los fenómenos delincuenciales que afectan al suroccidente del país, sea incluida en su plan de seguridad. La articulación entre el Gobierno nacional, gobernadores y alcaldes es clave para derrotar a la delincuencia que actúa como fenómeno interregional”, publicó la mandataria electa.

Cabe recordar que, actualmente, Cali figura entre las capitales más violentas de Colombia y ocupa el puesto 32 a nivel mundial. Lo dicho por el jefe de Estado ha causado gran indignación entre sus seguidores caleños, ya que la capital del Valle del Cauca fue una de las ciudades donde Petro recibió gran apoyo para llegar a la Presidencia en 2022.

Así entonces, uno de los primeros en reaccionar fue el concejal Juan Martín Bravo, quien aseguró que es lamentable que el presidente Petro deje por fuera a Cali en los planes de inteligencia policial.

“Es un hecho lamentable para la ciudad, puesto que Cali es la ciudad más violenta de Colombia y la número 32 del mundo. No entiendo cómo quedó excluida, cuando las cifras demuestran la gran problemática que se vive; tan solo en lo corrido de 2023 se registran más de 900 homicidios. No es justo”, precisó el corporado.

Dilian Francisca Toro, gobernadora electa del Valle.

Asimismo, el político vallecaucano le hizo un llamado al Gobierno nacional para que el jefe de Estado pueda replantear esta decisión. “En la ciudad se deben tomar acciones concretas y de esta forma, transformar la zozobra de los caleños en algo positivo”, puntualizó Bravo.