Dos sujetos que se movilizaban en motocicletas atacaron a disparos la sede departamental del partido Comunes en la ciudad de Cali. En medio de la emergencia, una persona resultó lesionada.
El incidente se presentó en la tarde de este miércoles en el barrio Bretaña. Según el testimonio de testigos, los hombres accionaron las pistolas y fueron encarados por los escoltas que custodiaban a los militantes.
“Intercambiaron disparos con los agentes que se encontraban prestando la seguridad en el lugar, lo que dejó como saldo uno de los agresores herido”, reportó la organización en un comunicado dirigido a la opinión pública.
El afectado fue remitido al servicio de urgencias de un centro médico de la capital del Valle del Cauca, donde fue identificado y está a la espera de enfrentar un proceso de investigación por el suceso que habría cometido.
A juicio del partido, este atentado se suma al incremento de las amenazas de muerte contra los ciudadanos que se sometieron al Acuerdo de Paz y están enfilados en Comunes, reportado en varios puntos del departamento.
Como antecedente se tiene las intimidaciones que ha recibido Ronal Burgos, miembro de la dirección de la corporación y actual candidato a la Alcaldía de Buga, además del ataque que sufrió Marino Molina en Bogotá.
Los militantes advirtieron que este turbulento escenario se estaría agudizando por el proceso electoral que enfrenta el país y la supuesta respuesta tardía de la Unidad Nacional de Protección (UNP) para prevenir, atender e implementar las medidas de seguridad.
“Exigimos a las autoridades realizar una investigación integral y rigurosa que permita esclarecer los hechos. Hacemos un llamado a los entes de control para que hagan seguimiento al insostenible panorama”, concluyó Comunes.
Terror en colegio de Cali: niños hallaron una granada aturdidora mientras jugaban
Un grupo de niños encontró una granada aturdidora mientras se disfrutaba del receso escolar en la institución Técnico Industrial Carlos Holguín Mallarino de la ciudad de Cali. En medio del caos, unidades especiales de la Policía Nacional agarraron el elemento y pusieron a salvo a la comunidad académica, que vivió minutos de angustia.
SEMANA conoció que el incidente se presentó en la mañana de este martes 29 de agosto en la comuna 15, cuando los menores vieron un objeto dentro del colegio que, inicialmente, se pareció a un juguete. Por la misteriosa apariencia física, tomaron la decisión de mostrárselo a una docente para que descifrara de qué se trataba.
Ella anticipó que tenían al frente una supuesta granada. De inmediato se ordenó la evacuación y los padres de familia fueron advertidos de la situación. Paralelamente, la rectora encendió las alarmas ante las autoridades y, en cuestión de segundos, llegó un equipo de antiexplosivos. En medio de las averiguaciones, se confirmó el hallazgo.
“Hubo mucho miedo. Los papás fueron por los niños y no dieron mayores explicaciones. De una se cancelaron las clases. Hoy [miércoles] no fueron al colegio por el paro de profesores, pero se espera que den explicaciones el jueves, cuando regresen a clases”, afirmó una líder social de la comuna.
Ahora bien, los uniformados concluyeron que se trataba de los restos de una granada aturdidora que, presuntamente, habría sido lanzada por el antiguo Esmad en el marco del estallido social que azotó a la capital del Valle del Cauca. Fuentes de la institución consultadas por SEMANA detallaron que “es un elemento que se usó en las protestas y, por tanto, no es un elemento letal”.
La preocupación del equipo docente es que, en las inmediaciones de la institución educativa, operan organizaciones delincuenciales, hay tráfico de estupefaciente y constantes robos. Frente a este escenario, se sospechó que sería un artefacto explosivo que tendría relación con la presencia de las bandas de la comuna 15 de Cali.