A las 5:50 de la tarde de este viernes 30 de diciembre falleció el patrullero Víctor Javier Palechor Velasco, quien resultó herido en el ataque contra la estación de policía de Toribió en el departamento del Cauca.
El atentado ocurrió a las 2:20 de la tarde y en el mismo el uniformado sufrió heridas en sus dos piernas y un brazo provocadas por las esquirlas del artefacto explosivo improvisado que fue utilizado por los delincuentes, al parecer fue un tatuco y disparos.
El patrullero Palechor Velasco recibió los primeros auxilios por parte del personal de la estación y el médico del centro asistencial del municipio caucano, pero no fue posible transportarlo de manera terrestre por falta de garantías de seguridad en la zona.
Aseguran que en el sector del tierrero y el corregimiento El Palo habría presencia de integrantes del Grupo Armado Organizado residual Columna Móvil Dagoberto Ramos, quienes podían atentar contra el equipo médico al momento de pasar con el uniformado herido.
Adicional a esto, las condiciones climáticas de Cali y Popayán no habrían permitido el traslado aéreo del patrullero, quien finalmente falleció producto de la gravedad de las heridas.
La situación ha generado repudio entre los compañeros de Víctor Javier, quienes han expresado su rechazo con mensajes como: “Nos mataron a mi compañero... Estuvimos esperando 3 horas y no llegó ese helicóptero, nadie nos vino a auxiliarlo, él estaba vivo, estaba hablando y se desangró”.
Atentado no dejó heridos en el Cauca: moto bomba fue detonada cerca de subestación de Policía de Cajibío
En alerta máxima se encuentran las autoridades del Cauca. Tres atentados en menos de 24 horas crisparon el orden en este departamento.
El primer acto criminal ocurrió en la mañana del jueves 29 de diciembre, cuando sujetos armados hostigaron la subestación de Policía de Timba, en el municipio de Buenos Aires, con ráfagas de fusil.
Luego, en la tarde, una moto cargada con explosivos fue detonada cerca de la subestación de Policía El Carmelo, del municipio de Cajibío.
Afortunadamente, ninguno de estos dos atentados dejó víctimas mortales o heridos, pero sí daños materiales, de acuerdo con las autoridades.
“Estamos en máxima alerta y hemos impartido consignas e instrucciones para que las unidades policiales implementen estrategias operacionales para evitar nuevos actos reprochables que afecten la integridad de los policías y de la población civil”, aseguró la Policía.
Este jueves también fue emboscada una patrulla del Ejército Nacional en el municipio de Buenos Aires. La acción terrorista dejó tres personas heridas, entre ellas un menor de edad.
Según información preliminar entregada por Diego Aguilar, secretario de Gobierno de Cauca, los habitantes de la zona reportaron tres civiles heridos.
“Un artefacto explosivo (tatuco) habría sido disparado contra los militares e impactó una casa en donde se encontraban tres personas que resultaron lesionadas, entre ellas un menor de edad”, aseguró Aguilar.
Asimismo, se reportó un ataque con ráfagas de fusil contra la estación de Policía de Timba (Cauca), corregimiento del municipio de Suárez. Al parecer, uniformados de la Policía tuvieron que vivir el hostigamiento por más de media hora. Por ahora, sobre este hecho no se reportan lesionados.
Robaron camioneta de alcalde
Sujetos fuertemente armados abordaron al alcalde del municipio de Guachené, Cauca, Elmer Abonía Rodríguez, cuando se desplazaba a bordo de una camioneta en compañía de su esquema de seguridad en las últimas horas.
Carlos Enrique Graciano le confirmó a SEMANA el incidente que terminó en el hurto del vehículo. “El alcalde se movilizaba a una reunión con el escolta y el conductor cuando los hicieron bajar de la camioneta y se la llevaron”, dijo. Adicionalmente, los delincuentes se habrían hecho con las pertenencias de los ocupantes de la camioneta.
Las primeras versiones sobre la emboscada de los criminales, ocurrida en zona rural del municipio, apuntaban a que, además de la camioneta, los sujetos habían raptado al conductor. Sin embargo, Graciano desvirtuó estas aseveraciones y aseguró que el empleado no fue retenido.