La Unidad Nacional de Protección (UNP) publicó este 13 de enero un comunicado en el que reconoció que el esquema de seguridad de la gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba-Curi, no se había implementado en su totalidad al momento del ataque del que fue víctima el pasado domingo 12 de enero.
“Los convenios con alcaldías, gobernaciones y otras entidades públicas dependen de temas presupuestales propios de cada entidad, razón por la cual no se había implementado totalmente el esquema de protección de la doctora Córdoba, pues la Gobernación no contaba con recursos para tal fin”, explicó la UNP en la misiva.
La caravana en la que se desplazaba Córdoba fue interceptada por sujetos armados mientras se la mandataria local de movilizaba por el corregimiento de la Troje, en el municipio de Quibdó. Los hechos ocurrieron hacia las 3 de la tarde del domingo y se presentó un intercambio de disparos en el que no se reportaron heridos.
Córdoba-Curi alertó que “mi caravana fue hostigada por hombres de uniforme (no identificados) y fuertemente armados. Hubo intercambio de disparos y salimos ilesos del lugar. No Cederé ante ningún amedrentamiento”.
Tras la advertencia hecha por la gobernadora, la UNP aclaró que el director de la entidad, Augusto Rodríguez, ordenó priorizar la implementación de los esquemas de protección y dio el aval para que los trámites necesarios para la normalización de los convenios se surtan después de esa aplicación, con el objetivo de priorizar la protección de los funcionarios que necesitan este acompañamiento.
“Lamentablemente, convenios como el que aplica para la Gobernación del Chocó son anteriores a la directriz, lo que generó deficiencias en su ejecución, que la Unidad Nacionalde Protección empezó a subsanar hoy mismo”, reconoció la UNP en un comunicado.
La gobernadora del Chocó prometió que seguirá tomando acciones para la seguridad del departamento y denunciando los casos de violaciones a los Derechos Humanos que ocurren en esa geografía a pesar de esas intimidaciones que tuvieron lugar justo cuando ella se movilizaba en carretera en compañía de su mamá.
La entidad detalló que Augusto Rodríguez se comunicó con la gobernadora del Chocó para manifestarle su apoyo tras el atentado y aseguró que su despacho reforzará de manera “inmediata” su esquema de seguridad.