Dos soldados del Ejército Nacional resultaron heridos en las últimas horas de este jueves 26 de enero, en el sector de El Chimán, en el municipio de Guachené (Cauca), tras un ataque armado que habría sido perpetrado por disidentes de la columna móvil Dagoberto Ramos, de las Farc.
Los uniformados fueron sorprendidos por este grupo criminal mientras se encontraban en una finca del sector.
“Ellos están encargados de la seguridad de un predio privado, son soldados de la tercera división e integrante del Goes de la Policía. La versión que tenemos es que los disidentes atacaron con fusil a los compañeros”, indicaron militares al medio local Periódico virtual.
Después del ataque, los dos uniformados que resultaron heridos fueron trasladados de urgencia a un centro asistencial de la zona; luego fueron remitidos a la Clínica Valle del Lili del sur de Cali.
Hasta el momento, las autoridades no se han pronunciado sobre este ataque. Asimismo, el pronóstico de salud de los militares es reservado.
Cabe recordar que el municipio de Jamundí, Valle, también ha sido objeto de diferentes ataques. El más reciente ocurrió la semana pasada en el parqueadero de un supermercado donde fue detonada una granada.
La explosión, por suerte, no dejó víctimas fatales, pero sí daños materiales en un vehículo y dos personas aturdidas. Además, en la misma noche, otro artefacto abandonado en una estación de servicio fue detonado de manera controlada sin causar heridos.
La situación de orden público preocupa a las autoridades, ya que hace un mes se registraron dos atentados con explosivos atribuidos a la disidencia Jaime Martínez de las Farc, el cual estaría detrás de estas últimas acciones terroristas y de la difusión de panfletos en el municipio.
“La línea investigativa la estamos trabajando sobre la Jaime Martínez a partir de los panfletos extorsivos difundidos días atrás en almacenes, tiendas y estaciones de servicio recientemente”, dijo Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, quien aseguró tener información que permite afirmar que este grupo armado habría llevado a cabo el atentado.
Con el ánimo de dar con los autores materiales del atentado, Gualdrón confirmó que las autoridades están ofreciendo hasta 50 millones de recompensa por información que permita dar con su paradero.
Entre tanto, el congresista Duvalier Sánchez instó al presidente Gustavo Petro y al ministro de Defensa, Iván Velásquez, a centrar su atención en Jamundí y les recordó que este tipo de actos en el municipio no son nuevos, pues apenas en diciembre hubo dos ataques con explosivos.
“Presidente Gustavo Petro y ministro Iván Velásquez, nuevo atentado en Jamundí. En esta ciudad de 200 mil habitantes, a 20 minutos de Cali, han ocurrido tres atentados terroristas en los últimos dos meses, la situación amerita su atención, reacción y el despliegue de fuerza pública”, aseguró.
La congresista Katherine Miranda respaldó el planteamiento de Sánchez y se sumó al llamado al Gobierno. “Es urgente y necesario que se haga de inmediato un despliegue de la fuerza pública en Jamundí”, puntualizó.
Minutos después de su primera intervención sobre la detonación, Duvalier Sánchez confirmó que tanto él como el alcalde de Jamundí hablaron con el ministro de Defensa acerca de lo ocurrido. La charla dejó como conclusión la realización de un consejo de seguridad.
“Junto al alcalde @FelipRamirez_ acabamos de conversar con el ministro de Defensa @Ivan_Velasquez_ y nos manifestó que se programará un Consejo de Seguridad al más alto nivel para atender la situación de orden público en Cali y Jamundí” (sic), expuso el congresista.
Momentos de pánico, que quedaron registrados en videos difundidos en redes sociales, se vivieron en el supermercado momentos después de la explosión. El lugar tuvo que ser evacuado.