Desde la Unidad Administrativa Especial de Catastro confirmaron que un ataque cibernético afecta las bases de datos catastrales en 24 municipios del Valle del Cauca, por ello, estos servicios catastrales se encuentran suspendidos en este momento.
“Queremos informar a nuestros municipios bajo jurisdicción y a nuestros usuarios que manos criminales han hackeado los sistemas de información de nuestro operador catastral, situación que ya está en conocimiento de las autoridades judiciales, pues ya hemos hecho las respectivas denuncias”, aseguró Diana Lorena Vanegas, gerente de la Unidad de Catastro del departamento.
Agregó: “Por tal razón les queremos informar que algunos de nuestros servicios estarán suspendidos temporalmente mientras controlamos la situación. Servicios como sistemas de información, certificados catastrales en línea y geovisor estarán suspendidos hasta que podamos restablecer los servicios y rescatar la información que gracias a todos los sistemas de seguridad está a salvo. Estaremos informando a nuestra comunidad cuando esta situación esté resuelta”, dijo.
De otro lado, la Caja de Compensación Cafam denunció que fue víctima de un ataque cibernético que ha afectado la prestación de algunos servicios y consigo a los usuarios.
Por medio de un comunicado, la compañía aseguró que esta situación ha conllevado a novedades en los centros de atención en salud y por el momento no se podrán asignar nuevas citas médicas o realizar tomas de muestras de laboratorio clínico. Asimismo, Cafam confirmó que también se ha visto afectada la entrega de algunos productos en los puntos de dispensación de las droguerías.
La caja de compensación activó todos los mecanismos de seguridad y los planes de contingencia para restablecer lo más pronto posible sus sistemas y seguir prestando la respectiva atención a los usuarios.
“A pesar de los esfuerzos realizados, los servicios seguirán presentando algunas limitaciones, sin embargo, todo el equipo de Cafam está trabajando en la solución definitiva de esta situación, priorizando el bienestar de los afiliados, clientes y usuarios”, informó.
“Cafam seguirá informando todos los avances y novedades frente a esta situación a través de sus canales oficiales, tanto digitales, como en los puntos de atención a los usuarios”, dice el comunicado.
Por último, invitó a todas las personas que ya cuentan con una cita programada anteriormente, para que asista a la misma, pero advierte que debido a las afectaciones se está tomando un tiempo superior en la prestación del servicio.
No es el único ciberataque en los últimos meses
Estos casos no han sido los únicos que se han presentado recientemente, pues en los últimos meses varias compañías han denunciado ser víctimas de ataques cibernéticos que han impedido el desarrollo de sus actividades y una buena prestación del servicio.
El Grupo Nutresa, empresa líder de alimentos en Colombia, denunció el pasado mes de abril ser víctima de un ataque de ransomware en su sistema informático. Este es un tipo de malware que se utiliza para cifrar los archivos de un sistema informático y exigir un rescate a cambio de la clave de descifrado.
En su momento, la compañía emitió un comunicado en el que confirmó la activación de los protocolos de seguridad y la designación de un equipo técnico que ayudó a proteger los sistemas y la información de la organización.
Otro caso similar se reportó en el mes de enero del presente año, cuando la comercializadora Audifarma confirmó que fue víctima de un ataque cibernético a su infraestructura tecnológica.
El ciberataque se registró específicamente el domingo 22 de enero y llevó a que fueran desactivados temporalmente su página web y la app, canales por medio de los cuales los usuarios podían agendar sus citas, solicitar medicamentos a domicilios, entre otras acciones. En su momento, la distribuidora incluyó el acompañamiento de empresas multinacionales expertas en ciberseguridad.