El coronel Jesús Enrique Quintero Rave, comandante de la Policía Metropolitana de Popayán (Cauca), se refirió al ataque con explosivos en contra de la estación de Policía del municipio de Timbío, ocurrido sobre las 8:50 a.m. de este martes 20 de diciembre.
“Dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta lanzaron un artefacto explosivo en contra del centinela que se encontraba en la garita de la estación de Policía, causándole heridas leves y que ya fue atendido en el centro de salud de este municipio”, indicó Quintero, quien además confirmó que tres personas más resultaron heridas y fueron trasladadas al Hospital Timbío E.S.E.
También dijo que en conjunto con la Alcaldía de Timbío se ha acordado la realización de un consejo de seguridad el día de hoy sobre las 2:00 p.m. donde se tomarán decisiones importantes.
“Se ofrecerá una recompensa de hasta 5 millones de pesos a quien de información que permita la identificación y captura de los responsables de esta acción terrorista. Tenemos ya adelantada la actividad de verificación de algunas cámaras de seguridad que nos permitieron identificar a los dos sujetos que causaron este hecho terrorista que corresponderían a alias James y a alias Chuky”, detalló el comandante.
Asimismo, aseguró que los señalados son miembros de la estructura del grupo armado organizado residual Carlos Patiño, conocida disidencia de las Farc.
“Agradecemos a la ciudadanía toda la información que nos pueda suministrar y que nos permita avanzar efectivamente en el esclarecimiento de este hecho”, puntualizó.
Por fortuna, las personas heridas están fuera de peligro y la estación de Policía sufrió daños menores, igualmente, las viviendas vecinas.
“Es lo que estamos viviendo, una arremetida de grupos violentos contra la Policía, el Ejército y las autoridades del departamento”, manifestó el funcionario”, dijo Diego Aguilar, secretario de gobierno del Cauca.
Se intensificó la violencia en el norte del Cauca
Cabe recordar que la situación de seguridad en el norte del Cauca es tensa por cuenta de los diferentes grupos armados que operan en la zona; muestra de ello no solo es el ataque registrado, sino las acciones de integrantes del frente Manuel Vásquez Castaño, del Ejército de Liberación Nacional (ELN), quienes estuvieron patrullando las calles de Caldono (Cauca), el pasado domingo.
Habitantes del municipio indicaron que interrumpieron una celebración popular y requisaron a quienes se encontraban en el barrio Bello.
El grupo guerrillero llegó a un evento comunitario e hizo apagar la música, generando temor entre la comunidad.
De otro lado, el alcalde de Caldono, José Vicente Otero, se vio obligado a salir del municipio el pasado 14 de diciembre tras ser amenazado en un panfleto emitido presuntamente por el ELN.
En la misiva no solo amenazaron al mandatario, sino también a varios líderes indígenas de esa región. Según se lee en el panfleto, las conminaciones provienen del frente Manuel Vásquez Castaño.
En su supuesto comunicado, el ELN instó al alcalde y a los líderes indígenas a salir del municipio en un plazo máximo 24 horas o de lo contrario serían amenazados por hombres de dicho grupo armado en caso de ser encontrados.
“A partir de la fecha 13 de diciembre del presente año, se nos agotó la paciencia con las autoridades indígenas de este territorio ancestral Sath Tama Kiwe, en cabeza del alcalde José Vicente Otero Chate, el consejero mayor del Cric Alfonso Díaz Nene, el gobernador Guillermo Camayo y Alirio Tumbo, quienes desde ya son objetivo militar de nuestras unidades y tienen 24 horas para salir del territorio”.
El secretario de Gobierno de Caldono, Andrés Guetio, se refirió a la salida del alcalde del municipio. “Está buscando soluciones en materia de seguridad para él y las personas que salen en la lista como objetivos militares. Además, espera el apoyo de las autoridades departamentales”, explicó.
Desde su exilio temporal, el alcalde de Caldono habló sobre las amenazas emitidas, al parecer, por el ELN. “Estamos muy consternados, es una gran afectación amenazar autoridades que aportamos a la paz y armonía en el territorio”, dijo.
“Hago un llamado los gobiernos departamental y nacional a que no nos dejen solos, para que estas amenazas de muerte no pasen a mayores. Sería muy triste e indignante que nos veamos afectados, es el momento de estar unidos”, agregó Otero, quien también pidió mejores condiciones de seguridad para el municipio.
Según el mandatario, la situación de orden público en Caldono es alarmante, pues en 2021 se registraron 17 homicidios y a falta de un par de semanas para que concluya 2022 van 35 asesinados, es decir, más del doble que el año pasado. Afirma que las víctimas son principalmente jóvenes.