Un uniformado de la Policía fue asesinado con arma de fuego en Cali en la tarde de este lunes 16 de enero. Las primeras informaciones sobre el crimen señalan que el patrullero resultó gravemente herido por desconocidos en un tiroteo registrado en el barrio Ciudad Córdoba y alcanzó a ser trasladado a una clínica, donde falleció.

La Policía Metropolitana de Cali confirmó su deceso y mencionó que estaba adscrito a la institución en el departamento de Nariño, puntualmente al municipio de Policarpa.

Todo apunta a que había llegado a la capital del Valle del Cauca para gozar de unos días descanso. SEMANA conoció que el uniformado, identificado como Wilson Hernando Palacios, había solicitado recientemente el retiro de la institución. Sin embargo, se desconocen las motivaciones de esta decisión.

“Aproximadamente a las seis de la tarde se presenta el asesinato de un patrullero, quien estaba adscrito al Departamento de Policía de Nariño. Desde el mes de diciembre se encontraba en vacaciones de retiro hasta el mes de enero. Llevaba doce años en la institución”, dijo el coronel William Quintero Salazar, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali.

Respecto al crimen, el oficial precisó que una persona que se movilizaba en motocicleta le disparó al uniformado en tres ocasiones cuando departía junto a unos amigos y luego huyó del lugar.

“Estamos determinando si tenía amenazas o situación especial. Nos solidarizamos con la familia del patrullero”, añadió.

William Quintero Salazar, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali. | Foto: Policía Metropolitana de Cali

Este asesinato configura la segunda muerte violenta de uniformados en un mes en Cali, luego del crimen del patrullero de la Policía Carlos Andrés Muñoz el domingo 18 de diciembre, cuando un hombre armado que pretendía robarle una cadena le disparó con arma de fuego.

El uniformado fue interceptado por el ladrón cuando estaba afuera de una casa ubicada en el barrio Los Naranjos, oriente de la ciudad, departiendo con familiares.

Una cámara de seguridad del sector registró el momento exacto en que el ladrón aborda al patrullero y lo amedrenta con el arma de fuego para que le entregue sus pertenencias. Todo ocurre en cuestión de segundos, aproximadamente a las 2:54 p.m.

Las imágenes mostraron el forcejeo y los alegatos con el ladrón cuando este le pide entregar la cadena. Así mismo, dieron cuenta de que el uniformado intentó eludir al criminal empujándolo y que es justamente ahí cuando acciona su arma de fuego en su contra.

El patrullero fue asesinado en el barrio Los Naranjos, oriente de Cali. | Foto: Policía Metropolitana de Cali

“Llega un sujeto y trata de hurtarle una cadena de su propiedad intimidándolo con arma de fuego, se genera un forcejeo y en esa situación resulta lesionado nuestro patrullero, quien fue trasladado a un centro asistencial, pero falleció debido a la gravedad de las heridas”, dijo el coronel William Quintero Salazar, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali. Tras disparar, el homicida huyó del lugar con rumbo desconocido.

El patrullero Muñoz, quien estaba adscrito a la seccional de inteligencia de la unidad de Antinarcóticos de la Policía Nacional, llegó con heridas de bala en la espalda al hospital Carlos Holmes Trujillo, donde murió, pese a la intervención médica recibida.

Cárcel para asesino

Un juez de control de garantías envió a la cárcel al hombre que, presuntamente, asesinó en Cali al patrullero de la Policía Carlos Andrés Muñoz, cuando intentó robarle una cadena.

El hombre sindicado del homicidio fue identificado como Carlos Eduard Miranda Mosquera, conocido como alias Carbón.

Al presunto responsable le encontraron el arma con la que asesinó al uniformado. | Foto: Fragmento de video compartido en redes sociales

SEMANA conoció que fue gracias a un informante que unidades de la Policía dieron con la ubicación del sujeto horas después del asesinato, en un sector aledaño a donde ocurrieron los hechos. En su poder fue hallada el arma de fuego usada en el crimen.

La Fiscalía General de la Nación le imputó a alias Carbón los delitos de homicidio agravado, homicidio agravado en grado de tentativa –los disparos también hirieron a un primo del patrullero–, hurto calificado y agravado, y fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego. Ninguno de los cargos fue aceptado por el implicado.

Sin embargo, el juez del caso decidió dictarle medida de aseguramiento en establecimiento carcelario para que enfrente su proceso con la justicia privado de la libertad.